Le Pen pide el voto a electores de Mélenchon para frenar a Macron en Francia

  • Macron: Tendré en cuenta a los franceses disgustados con Europa
Marine Le Pen
Marine Le Pen |Telemadrid

Los candidatos a la presidencia de la república francesa, Emmanuel Mácron y Marine Le Pen, multiplican sus actos electorales a ocho días de la segunda vuelta. Mácron asegura que votar a Le Pen supone hacer un Francia "extremista" y "moralmente débil". Le Pen, líder de la ultraderecha, ha pedido el voto a los electores del izquierdista Jen-Luc Mélenchon asegurando que hay puntos de contacto, como la preocupación ante la crisis económica.

La candidata ultraderechista a la Presidencia francesa, Marine Le Pen, pidió el voto a los electores del izquierdista Jean-Luc Mélenchon para frenar el "peligro" que, según ella, representa su rival en la segunda vuelta del 7 de mayo, el socioliberal Emmanuel Macron.

"Pongamos nuestras divergencias de lado. Tendremos tiempo después de las elecciones de retomar las discusiones sobre los temas de fondo. Luchemos hoy contra ese punto crucial. No es posible dejarle a Macron los mandos de Francia", afirmó en un vídeo colgado en su cuenta de la red social Twitter.

Le Pen advirtió de que "el peligro es demasiado fuerte": "Sé que sois más fuertes que toda la oligarquía que me grita a mí, pero también a vosotros. Pasemos página".

La antigua líder del Frente Nacional (FN), que se apartó temporalmente de su presidencia para centrarse en la campaña, repite que el exministro de Finanzas "es un banquero que representa esas finanzas arrogantes que (el presidente socialista, François) Hollande prometió combatir y finalmente dejó prosperar".

"Se negará a aportar la mínima protección a los asalariados. Yo haré lo contrario", aseguró a los algo más de siete millones de personas que en la primera ronda del 23 de abril votaron por Mélenchon, líder de La Francia Insumisa.

Por su parte, el candidato socioliberal a la Presidencia francesa, Emmanuel Macron, aseguró que tendrá en cuenta el enfado de muchos franceses acerca del funcionamiento de la Unión Europea (UE) y explicó que su objetivo es el de "reconciliar" a los franceses.

"Lo he comprendido durante toda la campaña, y más aún después del domingo (primera vuelta electotral). Hay un enfado hacia Europa y una incomprensión acerca de la globalización.

Todo eso lo tendré en cuenta", dijo Macron, en una entrevista publicada hoy en "Le Figaro".

El candidato pro-europeo criticó a su rival en las elecciones del 7 de mayo, la ultraderechista y eurófoba Marine Le Pen.

"El Frente Nacional (partido de Le Pen) es un partido demagogo, reaccionario y xenófobo", denunció Macron, quien cuenta con un 60 % de intenciones de voto, frente al 40 % de su rival.

Según el antiguo ministro de Economía de François Hollande (2014-2016), su proyecto "progresista" incluye de "la socialdemocracia al gaullismo social", que aúna diferentes familias políticas.

Pronosticó además que, si vence, no lo hará de forma tan amplia como el conservador Jacques Chirac en 2002, cuando ganó al padre de Marine Le Pen, Jean-Marie, con el 80 % de los votos.

"Lo que pasó con Chirac en 2002 no pasará conmigo. Hay que ser lúcido. Ya no existe ese frente republicano que hubo entonces", apreció.

En otra entrevista al canal France 3, Macron opinó que si es elegido presidente, renegociará los programas europeos para la agricultura, pues hay casos en los que Francia sale perjudicada.