Pekín acusa a "los políticos del mundo" de usar el Nobel para atacar a China

El Gobierno chino consideró este martes que la concesión del premio Nobel de la Paz "a un convicto" como Liu Xiaobo "es un ataque de los políticos del mundo a China".

Según declaró en una conferencia de prensa a los medios acreditados en Pekín el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Ma Zhaoxu, "el premio dado por Noruega a un convicto demuestra la falta de respeto al sistema judicial chino"."Es un error tratar con el Nobel de cambiar el sistema político chino para frenar el avance del pueblo", sostuvo Ma. "El Nobel (a Liu Xiaobo) hiere los sentimientos del pueblo chino", indicó el portavoz oficial chino, según el cual, "las relaciones con Noruega quedarán dañadas".

LIU XIAOBO PIDE A SU ESPOSA QUE RECOJA EL PREMIO EN SU NOMBRE

El disidente y preso político chino Liu Xiaobo, galardonado con el Nobel de la Paz 2010, ha pedido ha su esposa, Liu Xia, que viaje a Noruega para recoger el galardón, según ha declarado ella este martes a la agencia Reuters.

"Xiaobo me ha dicho que espera que yo pueda ir a Noruega para recoger el premio por él", dijo Liu Xia por teléfono desde su casa, donde, al parecer, permanece bajo arresto domiciliario. "Creo que será muy complicado", admitió cuando se le preguntó si cree que el Gobierno chino va a dejar que vaya a Noruega. No obstante, Liu Xia aclaró que las autoridades no le han dicho explícitamente que no vayan a permitir el viaje. El premio se entregará formalmente el próximo 10 de diciembre en Oslo.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Ma Zhaoxu, subrayó este martes que "otorgar el premio Nobel de la Paz a un delincuente que cumple condena en prisión muestra una falta de respeto hacia el sistema judicial de China".