El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, otorga indulto humanitario a Alberto Fujimori

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, otorga indulto humanitario a Alberto Fujimori

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, otorgó hoy el indulto humanitario al exmandatario Alberto Fujimori condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, según un comunicado oficial.

El documento de la Presidencia de la República se difundió mientras que Fujimori, de 79 años, permanece internado en una clínica particular por problemas de presión arterial. "El presidente de Perú, en uso de sus atribuciones, que le confiere la Constitución, ha decidido conceder el indulto humanitario a Alberto Fujimori y otras siete internos más", precisó el comunicado de la Presidencia.

El documento informó de que Fujimori presentó la solicitud el pasado 11 y que una junta médica lo evaluó y determinó que padece de una "enfermedad progresiva, degenerativa e incurable". Asimismo, que las condiciones carcelarias significan un grave riesgo a su vida, salud e integridad.

Según medios locales, Fujimori presentó la solicitud de indulto cuando Kuczynski afrontaba un proceso de destitución iniciado por la oposición en el Congreso peruano, la semana pasada. El jefe de Estado se salvó de ser destituido con los votos de abstención del legislador Kenji Fujimori y otros nueve legisladores del partido Fuerza Popular, lo que fue considerado el inicio de una alianza a favor del indulto.

El expresidente Fujimori no solo quedó eximido de una condena de 25 años de prisión por violaciones de derechos humanos, sino que además se librará de otro proceso por su responsabilidad en una matanza ya que Kuczynski concedió además la gracia presidencial "para todos los procesos penales a la fecha que se encuentren vigentes".

Los familiares de las víctimas de los crímenes por los que fue condenado Fujimori han anunciado que recurrirán el indulto ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH). El antifujimorismo, compuesto por demócratas, activistas y organizaciones defensoras de los derechos humanos, tacha a Pedro Pablo Kuczynski de traidor.

El director ejecutivo para América de la organización defensora de derechos humanos Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, lamentó hoy la decisión de Kuczynski, al considerar que es el resultado de "una vulgar negociación política".

El expresidente Fujimori (1990-2000) fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por la autoría mediata en las matanzas de 25 personas en 1991 y 1992 perpetradas por el grupo militar encubierto Colina, y el secuestro de dos personas en 1992.