La viuda de Payá pide a la Audiencia Nacional que respete "la justicia y la verdad" e investigue su muerte

  • Reclama a la comunidad internacional que apoye la celebración de un plebiscito en la isla
Muere en un accidente de tráfico el destacado opositor cubano Oswaldo Payá
Muere en un accidente de tráfico el destacado opositor cubano Oswaldo Payá |Telemadrid

La esposa del disidente cubano Oswaldo Payá, Ofelia Acevedo, ha pedido a la Audiencia Nacional española que respete "los principios de la justicia y la verdad" e investigue la muerte de su marido, después de que la Fiscalía rechazase en un informe la admisión a trámite de la querella presentada por la familia del opositor, al constatar que los hechos fueron juzgados en Cuba y que el Gobierno español reconoció "la validez y eficacia" de la sentencia dictada en la isla.

Payá y el también disidente Harold Cepero murieron en un accidente de coche el 22 de julio de 2012 en Cuba, cuando el dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular Angel Carromero conducía el vehículo. El militante 'popular' fue condenado en Cuba por el accidente y trasladado para cumplir su pena a España, donde reclamó el tercer grado penitenciario, que le fue concedido 13 días después.

En declaraciones a Europa Press, Acevedo ha indicado que en Cuba no hay separación de poderes y que el trabajo de los abogados y jueces depende del poder central del Gobierno cubano, por lo que ha descartado que en el juicio contra Angel Carromero se hayan producido garantías procesales válidas para que la Audiencia pueda dar por juzgado el caso de su marido.

La activista cubana ha pedido a la Audiencia que valore que "los principios de la justicia y la verdad son más fuertes que las recomendaciones que pueda hacer el fiscal", al tiempo que ha solicitado una justicia "neutral" que pueda investigar la muerte de su marido y retire la condena contra Carromero.

"Angel hace mucho que debería tener la libertad plena", ha apostillado Acevedo, que ha indicado que es "increíble" que el dirigente 'popular' siga "con un grillete en una pierna" por "un delito que no cometió".

Acevedo ha pedido además "coherencia" entre el PP y el Gobierno español a la hora de apoyar a los disidentes cubanos y aceptar la condena judicial de un régimen "dictatorial" contra "un miembro del Partido Popular por apoyar a la verdad y ser consecuente con los valores de ese partido".

PLEBISCITO

La viuda de Payá ha denunciado que tuvo que salir de Cuba por el "acoso" del régimen y la "impunidad" de las fuerzas de seguridad, "a pesar de todo lo que le hicieron a Oswaldo y a Harold", pero ha destacado que espera regresar a una Cuba con derechos para todos los ciudadanos.

"Lo más importante ahora es lograr que se consulte al pueblo", ha indicado la activista, "para que nadie más tome decisiones por el pueblo de Cuba". Acevedo ha instado al "mundo democrático" a apoyar la celebración de un plebiscito en la isla para que el pueblo cubano elija el Gobierno que quiera.

"El cambio verdadero está más cerca que nunca, y ese cambio pasa por que se le consulte al pueblo. Todo lo demás es un fraude", ha aseverado Acevedo, acerca de las reformas impulsadas por el presidente, Raúl Castro, sobre los permisos a la iniciativa privada y la flexibilización de la ley migratoria.

Acevedo ha denunciado que las reformas sólo pretenden "perpetuar en el poder a una familia que lleva 55 años, que controla todos los bienes de producción y, que se ha convertido en una oligarquía". "Los cambios son derechos. No estamos pidiendo quitar al Gobierno, estamos pidiendo que se le consulte al pueblo cubano si quiere seguir como está o quiere los derechos que le van a garantizar la posibilidad de elegir el sistema para su país", ha añadido.