Paul Ryan asegura que Romney y él darán un giro a la economía de EE.UU.

El congresista Paul Ryan aceptó hoy la nominación republicana como candidato a la vicepresidencia de Estados Unidos y aseguró que Mitt Romney y él disponen de un plan para dar un giro radical a la economía del país. En su discurso ante la Convención Nacional Republicana, muy crítico con el presidente Barack Obama, Ryan prometió que él y Romney están listos para gobernar y resolverán "los problemas económicos de esta nación".

Ryan denunció reiteradamente la supuesta "falta de liderazgo" y "fracaso" del inquilino de la Casa Blanca. "Acepto el llamado de mi generación para dar a nuestros hijos los EE.UU. que heredamos, con oportunidad para los jóvenes y seguridad para los ancianos, y sé que estamos listos", comenzó diciendo Ryan.

Ante los millares de delegados que participan en la convención conservadora, el joven congresista por Wisconsin, curtido en las batallas presupuestarias, aseguró que el tándem Romney-Ryan fortalecerá a la clase media, si gana las elecciones presidenciales del 6 de noviembre. "Tenemos un plan para una clase media más fuerte, con la meta de generar 12 millones de nuevos empleos en los próximos cuatro años", subrayó Ryan.

Según él, después de cuatro años de "dar vueltas", en alusión a las "promesas rotas" y "fracasos económicos" del demócrata Barack Obama, Estados Unidos necesita "un giro" y el hombre para esa tarea "es el gobernador Mitt Romney", dijo entre aplausos. Ryan está considerado un ortodoxo del rigor fiscal y del control del gasto, y representa la apuesta de Romney para contentar a los sectores más conservadores del partido y, en particular, al rebelde movimiento del Tea Party.

Entre ambos componentes del binomio republicano no sólo hay una patente diferencia de edad -Romney tiene 65 años y Ryan 42-, sino más de una divergencia ideológica, que hoy quedaron silenciadas. Ryan reiteró la promesa republicana de revocar la reforma sanitaria que promulgó Obama en 2010, por considerar que esa medida impone obligaciones, impuestos, cuotas y multas "que no tienen cabida en un país libre".

CONDOLEEZZA RICE

La intervención de Ryan estuvo precedida por oradores de gran peso, que completaron el mensaje de regeneración económica del candidato a vicepresidente con alusiones a la necesidad de recuperar también el liderazgo en los asuntos internacionales. La exsecretaria de Estado con el presidente George W. Bush, Condoleezza Rice, se llevó una de las ovaciones más calurosas de la noche.

Rice, que fue la primera mujer afroamericana en dirigir la diplomacia estadounidense, resumió la posición del partido en política exterior: "Si no lideramos nosotros, nadie lo hará y habrá caos, o los que lo hagan no tendrán nuestros valores"."La paz viene de la fuerza", llegó a decir Condoleezza en un discurso duro con Rusia y China por no permitir la paz en Siria.