Passos Coelho bajará los impuestos en 2015 si las condiciones lo permiten

Passos Coelho
Passos Coelho |Passos Coelho

El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, aboga por bajar los impuestos en 2015, siempre y cuando las condiciones macroeconómicas se lo permitan, y refutó que, si adopta esta medida, sea por motivos electoralistas.

"Nuestro propósito tiene que ser solo uno, hacerlo (bajar los impuestos) de acuerdo con la realidad del país", dijo Passos Coelho en un acto en Ansião, en el centro de Portugal.

Rechazó que la decisión de bajar los impuestos se deba a que en 2015 se celebrarán elecciones legislativas y aclaró además que no hará lo que hizo el anterior Gobierno socialista en la víspera de las elecciones del 2009.

"Un Gobierno entendió que debía bajar impuestos, subir los salarios en el funcionariado y, pasados dos años, estábamos pidiendo un rescate (mayo del 2011)", se lamentó Passos.

Desde 2010, Portugal, con la meta de cumplir con las exigencias de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), subió notablemente impuestos tanto directos (sobre las personas físicas por sus rendimientos laborales, por ejemplo), como indirectos (IVA).

El Ejecutivo, no obstante, tendrá que tener en cuenta, no solo el contexto de la economía europea, como los impactos presupuestarios de las leyes de ahorro anuladas por el Tribunal Constitucional (TC).

Debido a las últimas sentencias de este órgano, que impiden recortes en salarios de funcionarios y pensionistas, el Ejecutivo tuvo que reajustar los gastos estatales para cuadrar las cuentas.