El Partido Demócrata propone oficialmente a Renzi como presidente del Gobierno

  • Para formar un Ejecutivo de coalición tras la dimisión de Enrico Letta
Matteo Renzi
Matteo Renzi |Telemadrid

El Partido Demócrata (PD) comunicó hoy al presidente de la República, Giorgio Napolitano, de manera oficial la disponibilidad de su líder, Matteo Renzi, para formar un Ejecutivo de coalición tras la dimisión de Enrico Letta.

Letta presentó ayer su dimisión, después de que su propia formación, el PD, le diese la espalda al pedir un nuevo Ejecutivo para sacar al país de la parálisis.

Durante la convención del PD, el secretario del partido y alcalde de Florencia, Matteo Renzi, había asegurado que para la formación de un nuevo Ejecutivo correría el riesgo en primera persona, pero no existía una oficialidad de su candidatura.

Renzi no acudió a la reunión con Napolitano y la delegación del PD estuvo compuesta por los portavoces en el Senado, Luigi Zanda, y en la Cámara de los diputados, Roberto Speranza.

Zanda explicó que el objetivo del PD es un Ejecutivo de coalición con el objetivo de llegar al fin de la legislatura, previsto en 2018, y capaz de afrontar las reformas necesarias para superar la crisis y crear empleo.

Con la reunión de Napolitano con el PD terminó la ronda de consultas con todas las fuerzas políticas representadas en el Parlamento que el jefe de Estado comenzó ayer.