El Parlamento chipriota rechaza el plan del Eurogrupo de tasa a los ahorros

  • El Gobierno había presentado una versión suavizada que dejaba exentos los ahorros inferiores a 20.000 euros
  • Bruselas avisa de que los cambios en tasa a depósitos deben garantizar la misma recaudación

El Parlamento de Chipre ha rechazado el proyecto de ley sobre la quita a los depósitos bancarios acordada con la 'troika' --Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)- a cambio del rescate de 10.000 millones de euros.

El partido del Gobierno (Disy) se ha abstenido en la votación, tal como estaba previsto. El texto no ha recibido ningún voto a favor y, en cambio, ha obtenido 36 en contra y 19 abstenciones. Un diputado se encontraba ausente del Parlamento.

El proyecto de ley remitido al Parlamento por el Gobierno de Nicosia prevé salvar de la quita a los depósitos inferiores a 20.000 euros. Pero, a cambio, no compensa esta caída de la recaudación con aumentos de la tasa a las cuentas más altas, sino que mantiene el 6,75% para los depósitos entre 20.000 y 100.000 euros y el 9,9% para los superiores.

El Presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, ha convocado para este miércoles por la mañana a los líderes políticos para tratar de resolver las actuales discrepancias sobre las condiciones del rescate.

Durante el debate parlamentario de este martes, centenares de personas se han concentrado en el exterior del Parlamento chipriota para protestar contra el rescate y pedir a los políticos que rechacen el acuerdo alcanzado con la 'troika'.

BRUSELAS AVISA A CHIPRE

La Comisión Europea ha avisado este martes a Chipre de que los cambios que pretende introducir en la tasa a los depósitos para excluir a los pequeños ahorradores deben garantizar la misma recaudación de 5.800 millones de euros. El objetivo es que el coste del rescate para la UE no supere los 10.000 millones de euros pactados el sábado por el Eurogrupo.

El proyecto de ley remitido al Parlamento por el Gobierno de Nicosia prevé salvar de la quita a los depósitos inferiores a 20.000 millones de euros. Pero, a cambio, no compensa esta caída de la recaudación con aumentos de la tasa a las cuentas más altas, sino que mantiene el 6,75% para los depósitos entre 20.000 y 100.000 euros y el 9,9% para los superiores.

El portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor, ha rechazado valorar estos cambios mientras no haya decisión final, pero ha recordado que el Eurogrupo recomendó este lunes a Chipre introducir más "progresividad" en la tasa "siempre que tenga el mismo impacto financiero". "Está bastante claro", ha agregado.

DE GUINDOS DICE QUE CHIPRE ES UN CASO ÚNICO

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha recalcado que la situación de Chipre es "especial y única" por la sobredimensión de su sistema bancario en relación al tamaño de su economía, por lo que la decisión del eurogrupo de poner en marcha una quita sobre los depósitos de más de 100.000 euros para garantizar la devolución de las ayudas europeas también los es.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios en los pasillos del Senado, donde ha asegurado que, "por tanto, los depositantes españoles tienen que estar absolutamente tranquilos de que más allá de una situación concreta y única, que es la de Chipre, todos los depósitos de menos de 100.000 euros están perfectamente garantizados en Chipre, en España y en el conjunto de la UE".

Preguntado sobre si está justificado realizar quitas en Chipre sobre los depósitos superiores a esa cuantía, De Guindos ha vuelto a explicar que el caso de este país es "particular". "La solución del eurogrupo también tenía en cuenta esta situación y no es en absoluto generalizable para el resto de la UE", ha insistido.

REINO UNIDO Y PORTUGAL

El Reino Unido fletó un avión a Chipre con un millón de euros "como medida de contingencia" para ayudar a los militares británicos destinados en ese país con cuentas bancarias afectadas por el gravamen único a los depósitos.

Un portavoz del ministerio de Defensa indicó que el avión de la la Fuerza Aérea Británica (RAF) partió esta tarde hacia Chipre a fin de proporcionar al personal británico y sus familiares préstamos de emergencia por si cajeros y tarjetas de débito dejaran de funcionar "por completo".

"Estamos decididos a hacer todo lo que podamos para minimizar el impacto que la crisis bancaria de Chipre tenga en nuestros ciudadanos", indicó hoy la fuente oficial, que agregó que el Ministerio de Defensa se planteará hacer "envíos futuros si así se requiere".

El ministro de Finanzas de Portugal, Vítor Gaspar, excluyó hoy una tasa a los ahorradores lusos, como se ha propuesto para Chipre, y recordó que la medida diseñada por el Eurogrupo para la pequeña isla respondía a necesidades específicas.

"En Portugal, una medida como una contribución sobre los depósitos está totalmente descartada, lo mismo puede afirmarse para los países de fuera del euro", dijo Gaspar en un comparecencia parlamentaria.

"Lo que se ha hecho es un reparto de la carga", se ha limitado a decir, para añadir: "Las decisiones, como comprenderán (a los medios), no les voy a comentar como se toman". "A partir de ahí, Chipre necesita un rescate y es fundamental que su Parlamento tome una decisión al respecto".

Así, ha defendido que se trata de una economía pequeña, pero con un sector bancario cuyo balance es más de siete veces el PIB chipriota, mientras que España es menos de la mitad en términos relativos.