El Parlamento británico rechaza el adelanto electoral que pedía Johnson

  • Johnson comunica a Bruselas que acepta extender el "brexit" tres meses
Boris Johnson
Boris Johnson

El Parlamento británico rechazó este lunes convocar unas elecciones generales anticipadas el próximo 12 de diciembre, como proponía el primer ministro, el conservador Boris Johnson.

El Gobierno necesitaba el respaldo de dos tercios de la Cámara de los Comunes (al menos 434 votos) para sacar adelante la iniciativa, pero solo obtuvo 299 votos a favor por 70 en contra.

Fuentes de Downing Street, despacho oficial de Johnson, han sugerido sin embargo a los medios que el Gobierno contempla la posibilidad de poner en marcha una estrategia alternativa si el Parlamento rechaza su propuesta.

Mientras, el primer ministro del Reino Unido, el conservador Boris Johnson, notificó este lunes por carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que acepta la extensión de tres meses al "brexit" que han acordado los 27 socios comunitarios restantes. Johnson subraya en su misiva que está obligado por ley a dar su beneplácito a esa prórroga, aunque él deseaba romper los lazos con la Unión Europea (UE) en la fecha prevista hasta ahora, el próximo jueves.

Mientras el Reino Unido continúe integrado en las instituciones comunitarias, el Gobierno británico "no tratará de perturbar su funcionamiento de forma deliberada", dijo el primer ministro, aunque protegerá "los intereses nacionales" del Reino Unido, recalcó.

El mandatario conservador urgió al resto de líderes europeos a "dejar claro" que "no es posible" una nueva extensión de la salida de la UE más allá de la nueva fecha límite, el próximo 31 de enero.