El Parlamento danés aprueba instaurar controles aduaneros

El Parlamento danés aprueba instaurar controles aduaneros
Dinamarca |Telemadrid

El Parlamento danés respaldó hoy la propuesta del Gobierno liberal-conservador de instaurar controles fronterizos, lo que ha provocado el recelo de la Unión Europea (UE) ante la posibilidad de que viole el tratado de Schengen de libre circulación. En contra de lo esperado no hubo un largo debate previo, ni tampoco una ajustada votación, ya que al tener asegurado el triunfo el Gobierno con los 90 mandatos que marcan la mayoría, gracias al apoyo de un diputado cristianodemócrata, sólo comparecieron el 60 por ciento de los diputados a esta sesión extraordinaria.

De este modo, la moción de la oposición para que se retirara el acuerdo del Gobierno sobre controles fronterizos permanentes fue rechazada por 58 votos contra 50. La iniciativa gubernamental volverá ahora de nuevo a la Comisión de Finanzas, que podría aprobarla hoy mismo, ya que ha convocado una reunión en unas horas y el Gobierno cuenta con una cómoda mayoría.

Se esperaba por el contrario que el acuerdo no podría ser aprobado en comisión hasta después de las vacaciones de verano, ya que se especulaba con que el debate parlamentario sería largo y no daría tiempo a que la comisión se reuniera hoy. La votación culmina varias semanas que han agitado el panorama político danés, desde que el acuerdo inicial fue presentado hace dos meses, con discusiones acaloradas entre los propios partidos que apoyan al Gobierno, la oposición, Bruselas y otros países de la UE.

SE TRATA SÓLO DE CONTROLES ADUANEROS PARA FRENAR LA CRIMINALIDAD

El Gobierno danés ha realizado en las últimas semanas una ofensiva diplomática en la UE para insistir en que se trata sólo de controles aduaneros para frenar la criminalidad y que respetarán Schengen, asegurando que la CE estará informada permanentemente. Las autoridades de Dinamarca pretenden invertir 270 millones de coronas danesas (unos 36 millones de euros) en personal y equipamiento tecnológico para los controles hasta 2013.

El polémico plan del Gobierno danés puede quedar también en nada o al menos sensiblemente recortado si como apuntan las encuestas, la oposición de izquierda gana las próximas elecciones generales, que se deberán celebrar a más tardar en noviembre de este año.

La UE acordó la semana pasada modificar el tratado de Schengen para permitir el restablecimiento temporal de fronteras internas, una iniciativa impulsada por Francia e Italia, tras la llegada masiva de inmigrantes del norte de África en los últimos meses.

El nuevo reglamento incluirá una cláusula de salvaguarda para hacer frente a circunstancias excepcionales que pongan en peligro el funcionamiento general de la cooperación de Schengen, sin menoscabar el principio de libre circulación de las personas.