El Parlamento de Japón nombra a Shinzo Abe nuevo primer ministro

  • Taro Aso, será el nuevo ministro de Finanzas y Akira Amari estará encargado de la Revitalización Económica
  • Abe no designó a ninguna mujer al frente de alguno de los doce principales ministerios
El Parlamento de Japón nombra a Shinzo Abe nuevo primer ministro
El Parlamento de Japón nombra a Shinzo Abe nuevo primer ministro |Telemadrid

Las dos Cámaras de la Dieta (Parlamento) de Japón nombraron hoy a Shinzo Abe, líder del Partido Liberal Demócrata (PLD), nuevo primer ministro, el séptimo en los últimos seis años, en sustitución de Yoshihiko Noda, del Partido Democrático (PD).

La designación de Abe, cuya formación logró una amplia victoria en las elecciones generales celebradas el pasado 16 de diciembre, recibió 328 votos a favor de los 480 escaños que tiene la cámara baja nipona, en la que su formación goza de mayoría absoluta.

El nombramiento de Abe, de 58 años, recibido con los aplausos de su bancada, fue también refrendado por el Senado, aunque se trató de un mero trámite ya que en la Constitución japonesa prevalece el resultado de la cámara baja.

Antes de la votación, el Gobierno del ya ex primer ministro Noda presentó su dimisión en pleno, tal y como estaba programado, para permitir a Abe, que ya fue primer ministro entre 2006 y 2007, ser ratificado como nuevo jefe de Gobierno nipón.

Además, la cámara baja eligió al veterano legislador del PLD Bunmei Ibuki, de 74 años y que ha sido ministro de Finanzas, Educación o Trabajo, como su nuevo presidente.

Según marca la agenda, está previsto que el nuevo primer ministro nombre hoy mismo a los miembros de su Gabinete antes de oficializar la investidura en un acto solemne que se celebrará en el Palacio Imperial nipón.

Abe, que será el primer ministro número 96 de la historia del país, toma las riendas de un Japón lastrado por el estancamiento de su economía en proceso de recesión, la lenta recuperación del noreste del país tras el tsunami y el accidente nuclear en Fukushima de 2011 y los efectos negativos de su disputa territorial con China.

Su partido, el histórico PLD, que gobernó Japón durante más de medio siglo de manera ininterrumpida, venció con claridad en las elecciones celebradas hace exactamente diez días y retoma el control de la cámara baja tras tres años de mandato del PD.

REVITALIZAR LA ECONOMÍA

El nuevo primer ministro de Japón, Shinzo Abe, presentó, después de que el Parlamento refrendara su nombramiento, un Gabinete que tendrá como principal prioridad la recuperación de la tercera economía mundial. "El primer objetivo es recuperarnos del desastre (de marzo de 2011) y también revitalizar la economía", subrayó Yoshihide Suga, nuevo ministro portavoz, al anunciar la alineación del nuevo Gobierno.

Como ministro de Finanzas, Abe, de 58 años, eligió a Taro Aso, que ya afrontó como primer ministro la crisis financiera desatada por la caída de Lehman Brothers en 2008. Aso, de 72 años y uno de los pesos pesados del Partido Liberal Demócrata (PLD), también ha sido nombrado viceprimer ministro y ministro de Estado a cargo de Asuntos Financieros, mientras que Toshimitsu Motegi, de 57 años y exvicecanciller, ocupará la cartera de Economía, Comercio e Industria.

Abe, que ya fue primer ministro entre 2006 y 2007, ha creado un nuevo puesto dentro de su Gabinete enfocado solo a lograr un sólido crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB).

Este cargo, el de ministro de Estado a cargo de la Revitalización Económica, corresponde a Akira Amari, de 63 años, que fue ministro de Economía, Comercio e Industria entre 2006 y 2008.

Como ministro para la Reconstrucción de las zonas devastadas por el tsunami de marzo de 2011, Abe ha apostado por Takumi Nemoto, político de 61 años originario de Fukushima, una de las provincias más afectadas y que acoge la central nuclear accidentada de Daiichi.

El ministro de Medio Ambiente y responsable de Seguridad Nuclear será Nobuteru Ishihara, de 55 años, que fue ministro de Transporte hace casi 10 años y es hijo del polémico exgobernador de Tokio Shintaro Ishihara, que ahora lidera el Partido para la Restauración de Japón, tercera fuerza política en la Cámara Baja.

Como canciller, Abe se decantó por Fumio Kishida, de 55 años, en un momento en que las relaciones con China y Corea del Sur no viven sus mejores momentos a causa de las disputas territoriales que Japón mantiene con ambos países.

Kishida fue anteriormente ministro de Estado a cargo de los llamados territorios del Norte, un conjunto de islas en la parte septentrional del archipiélago cuya soberanía Japón le reclama a Rusia.

Abe no designó a ninguna mujer al frente de alguno de los doce principales ministerios, aunque nombró a Tomomi Inada, de 53 años, como ministra de Estado encargada de Reformas Administrativas, y a Masako Mori, de 48, como ministra de Estado responsable de Natalidad.