El Parlamento Europeo presiona a Cameron para activar 'brexit'

  • Alemania, Francia e Italia fijarán una posición común
  • Hollande pide no perder tiempo ante el 'brexit' para evitar incertidumbres

El Parlamento Europeo (PE) prevé aprobar mañana una resolución en la que urgirá al primer ministro británico, David Cameron, a notificar el resultado del referéndum "inmediatamente" y señalará la necesidad de trazar "una hoja de ruta" de reformas que plantee "una revisión de los tratados".

El proyecto de resolución, al que ha tenido acceso Efe, se votará mañana en una sesión extraordinaria convocada para tratar las consecuencias del resultado del referéndum del Reino Unido y su salida de la Unión Europea (UE), redactado por los líderes de los populares, los socialistas, los liberales y los verdes europeos.

"La notificación estipulada en el artículo 50 del Tratado de Lisboa debe tener lugar inmediatamente; en consecuencia, (el PE) pide al primer ministro británico que notifique el resultado del referéndum en el Consejo del 28 y 29 de junio. Esta notificación lanzará el procedimiento de retirada", reza el texto.

Aunque aún está abierto el plazo de enmiendas y hasta esta noche no saldrá a la luz el texto definitivo, se espera que los principales grupos respalden esta idea en la votación, dijeron a Efe fuentes parlamentarias.

Esto supone una mayor presión hacia el Gobierno británico respecto a la posición del Consejo, que ha manifestado su "compresión" con la situación de crisis que atraviesa el país, por lo que entienden que Cameron no activará el artículo 50 este martes de manera oficial.

El presidente francés, François Hollande, abogó hoy por "no perder el tiempo" en la tramitación del "brexit" y en el nuevo impulso que se debe dar a la UE de 27 miembros porque "nada es peor que la incertidumbre", que puede derivar en comportamientos políticos y financieros "irracionales".

En rueda de prensa en Berlín junto a la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, Hollande señaló que Londres "debe comunicar lo más rápido posible" al Consejo Europeo su decisión de abandonar la UE y no descartó la posibilidad de acelerar el calendario posterior que fijan los tratados.

Según apuntó, entienden y respetan la situación política que atraviesa la Unión Europea, pero también esperan "respeto" por parte del Reino Unido.

En opinión de los tres mandatarios, tampoco hay que perder el tiempo en la construcción europea a 27, con prioridades y medidas concretas centradas en la seguridad y la defensa, la protección de las fronteras y la lucha contra el terrorismo, el crecimiento y el empleo y los jóvenes.

El objetivo será plantearlas en el Consejo Europeo que se celebrará en septiembre, añadió el presidente francés, convencido de que lo que se necesita es rapidez, unidad y claridad.

"No se trata de rehacer Europa. Europa se hace, no se rehace. Se construye, no hace falta reconstruirla", manifestó Hollande para subrayar la necesidad de que los 27 se concentren en las prioridades del proyecto comunitario en una Europa que es "sólida y fuerte".

Hollande lamentó la decisión adoptada por un país "amigo y aliado" que geográficamente e históricamente está en Europa, pero señaló que su deber es respetar esa decisión y garantizó que tanto la UE

como Francia seguirán manteniendo una relación fuerte con el Reino Unido.

CUMBRE SOBRE EL BREXIT

El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, tendrá mañana una reunión bilateral con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, antes de la cumbre de líderes europeos centrada en el "brexit".

Rajoy acudirá a Bruselas dos días después de resultar vencedor en las elecciones generales celebradas en España y mejorar su resultado tras la inconcluyente convocatoria del pasado 20 de diciembre, aunque aún está en funciones a la espera de ver si logra reunir los apoyos necesarios para ser de nuevo investido como presidente del Gobierno.

Además, Tusk se reunirá con el primer ministro británico, David Cameron, quien a su vez tendrá un encuentro en la cumbre con sus todavía colegas comunitarios, informó el portavoz del presidente del Consejo Europeo, Preben Aamann, en la red social Twitter.

El conservador político mantendrá también encuentros a dos bandas con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, son su homólogo eslovaco, Robert Fico, con el checo, Bohuslav Sobotka y con el holandés, Mark Rutte.

TORMENTA POLITICA EN REINO UNIDO

Por otra parte, en Reino Unido la tormenta política continúa. El primer ministro británico, David Cameron, celebró hoy su primera reunión del Gobierno tras el referéndum sobre la Unión Europea (UE) y acordó formar una unidad de expertos que asesorará sobre el proceso de ruptura con Bruselas.

Tras la victoria del "brexit", Cameron reunió hoy a sus ministros en Downing Street para abordar el resultado del plebiscito del jueves y acordar los pasos a seguir en los próximos meses, mientras que su partido, el Conservador, elige a su nuevo líder.

Cameron anunció el viernes su intención de dimitir previsiblemente en octubre, para cuando los conservadores deberán tener a su nuevo representante, que será además primer ministro.

En la Cámara de los Comunes, Cameron admitió que los próximos pasos a seguir con "complejos" y "difíciles", pero que hay que respetar la decisión "soberana" del pueblo.

También indicó que Londres consultará con todas las autonomías -Escocia, Gales e Irlanda del Norte- sobre las negociaciones con la UE para asegurar que sus intereses son protegidos.

IMPACTO DEL BREXIT

El Gobierno evaluó el impacto del "brexit" y el ministro de Economía, George Osborne, defendió a primera hora de la jornada la fortaleza de la economía británica, a fin de tranquilizar a los mercados antes de la apertura de la Bolsa de Valores.

Como parte de las futuras conversaciones con Bruselas, Cameron creó hoy la llamada "unidad del brexit", que estará integrada por funcionarios y presidida por el diputado "tory" Oliver Letwin, aunque sólo tendrá una función de asesoramiento y no de decisión.

Los miembros de esta "unidad" deberán coordinar los puntos de vista de los departamentos del Gobierno acerca de la relación que el Reino Unido deberá tener con el resto de los 27 miembros de la UE.

Para iniciar las negociaciones, Londres debe comunicar a la UE que activa el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece el proceso de negociación, cuyo periodo es de dos años, pero Cameron dejó claro hoy que por el momento no pedirá activar ese artículo.

De cara a los mercados, el Gobierno intentó enviar una señal tranquilizadora después de que la libra perdiera más de un tres por ciento de su valor en los mercados y de las caídas de las bolsas.

En una declaración esta mañana en Londres, Osborne admitió que es "inevitable" que la economía británica se ajuste a la nueva situación y recalcó a los empresarios que esta es "fundamentalmente fuerte" y "está abierta a los negocios".

El titular del Economía, en su primera declaración después del referéndum del jueves, subrayó que el Reino Unido está "equipado" para afrontar las dificultades ante el "brexit" y que las medidas de ajuste tomadas por este Gobierno en los últimos años han permitido que la economía del Reino Unido sea hoy "fuerte" y "estable".

Al mismo tiempo, el ministro dio a entender que no habrá un presupuesto de emergencia para responder a las consecuencias de un posible "brexit", como había advertido antes del referéndum, lo que hacía temer un alza de los impuestos.

También explicó que habló con el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, y que hay "planes de contingencia" para responder a las eventualidades económicas que puedan surgir.

Entre otras cosas, Cameron volvió tranquilizar a los ciudadanos comunitarios que viven en el Reino Unido al indicar que sus circunstancias no cambiarán en forma inmediata y también condenó los incidentes xenófobos denunciados en los últimos días, como el caso de un edificio cultural de la comunidad polaca que fue atacado en el oeste de la capital británica.

CRISIS LABORISTA

Mientras, el líder laborista, Jeremy Corbyn, anunció hoy una remodelación de su equipo tras la reciente ola de dimisiones de miembros de su "gabinete en la sombra", descontentos con su liderazgo tras la victoria del "brexit" en el referendo.

En total, Corbyn, de 66 años, ha perdido a quince miembros de su "gabinete", indignados por la gestión que hizo el político izquierdista durante la campaña del referendo sobre Europa, celebrado el pasado jueves, en el que triunfó la opción de la salida del Reino Unido del bloque comunitario.

El grupo parlamentario laborista debatirá hoy en el Parlamento británico una moción de confianza contra Corbyn, que se votará mañana.

LA LIBRA BAJA MAS DEL 2% FRENTE AL DOLAR

Por otra parte, la libra esterlina volvió a bajar hoy en el mercado de Londres tras el "brexit" al retroceder más de un 2% frente al dólar y más de un 1% ante el euro.

A media mañana, la libra caía el 2,17% ante el dólar y cotizaba a 1,336 dólares y perdía el 1,64% frente al euro hasta 1,211 euros, debido a la incertidumbre creada por la decisión del Reino Unido de votar a favor de la salida de la UE en el referéndum del jueves.

En la Bolsa de Valores, el índice FTSE-100 perdía a media mañana 83,25 puntos -el 1,36%- hasta situarse en 6.055,44 enteros.

FIN DE LA MÁXIMA SOLVENCIA

Y además, la agencia de calificación Standard and Poor's acaba de retirar al Reino Unido la máxima nota de solvencia económica, la tripe A. La agencia asegura que ha aumentado la incertidumbre a raíz de la decisión de abandonar la Unión Europea.