El Parlamento de Crimea propone ampliar su autonomía de Ucrania

  • Se confirman que prorrusos ocuparon el Parlamento y el Gobierno en Crimea
  • Turchínov exige a Rusia que no haga movimientos de tropas en Ucrania

El Parlamento de Crimea aprobó la celebración de un referéndum, el próximo 25 de mayo, para ampliar la autonomía de esta república ucraniana con mayoría de población rusohablante.

En la misma sesión, el Legislativo aprobó una resolución de pérdida de confianza en el Gobierno local y decidió su destitución, con 55 de los 64 diputados presentes a favor, del total de 100.

"Estamos convencidos de que sólo un referéndum para la reforma del estatuto de autonomía y la ampliación de sus prerrogativas permitirá a los crimeanos determinar por sí mismos, sin presiones exteriores y dictado, el futuro de su autonomía", afirmó en una declaración la presidencia del Parlamento antes de la votación.

Un total de 61 de los 64 diputados presentes votaron a favor de la celebración de la consulta, que coincidirá en el día con las elecciones presidenciales anticipadas de Ucrania.

La sesión extraordinaria de la Rada Suprema (Parlamento) tiene lugar mientras en la sede sigue un grupo armado de las llamadas Autodefensas de la población rusa de Crimea que la pasada madrugada entraron en el edificio.

La Fiscalía ucraniana de Crimea ha abierto una causa penal por la toma del Parlamento y Gobierno en la ciudad de Simferópol por individuos armados prorrusos, acción que calificó de atentado terrorista. Según la Fiscalía, las sedes están ocupadas por dos grupos formado cada uno por entre 10 y 15 personas, que aún no han presentado demandas.

El Legislativo de Crimea subrayó que "Ucrania está desembocando en el caos, la anarquía y la catástrofe económica", por lo que no le queda más remedio que "asumir en sus manos toda la responsabilidad sobre el destino de Crimea".

"Crimeanos, como resultado de una toma anticonstitucional de poder en Ucrania por unos nacionalistas radicales con el apoyo de grupos armados, la paz y la tranquilidad en Crimea están bajo amenaza", reza la declaración, en referencia a las nuevas autoridades de Kiev.

YATSENIUK, NUEVO PRIMER MINISTRO DE UCRANIA

La Rada Suprema (Parlamento) aprobó por mayoría aplastante la candidatura de Arseni Yatseniuk al cargo de primer ministro del Gobierno de Unidad Nacional en Ucrania, que se encargará de dirigir este país hasta las elecciones presidenciales del 25 de mayo.

Yatseniuk reconoció que el país "se encuentra al borde del colapso político y económico", defendió su integridad territorial y abogó por la firma de un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Mientras, el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, exigió al mando de la Flota rusa del mar Negro que mantenga en su bases a las tropas que tiene en territorio ucraniano, pues "cualquier movimiento de efectivos será considerado una agresión".

Turchínov hizo esta advertencia al inaugurar la sesión de la Rada Suprema (Parlamento), tras informar de la toma por un grupo armado de las sedes del Gobierno y Parlamento de la república autónoma de Crimea, de mayoría rusohablante.

El presidente interino y también jefe del Legislativo hizo un llamamiento al Gobierno de Rusia a respetar los acuerdos internacionales.

Según el tratado por el que Moscú mantiene en el puerto de Sebastopol (Crimea) la base principal de su Flota del mar Negro, todos los movimientos de tropas en el territorio de Ucrania deben ser acordados con las autoridades de ese país.

RUSIA REFUERZA SUS OPERACIONES Y LA OTAN LE PIDE EVITAR ACCIONES QUE INCREMENTEN LA TENSIÓN

La tensión en Ucrania se ha acrecentado tras la caída del gobierno pro ruso de Víktor Yanukóvich y las revueltas en la región oriental ucraniana de Crimea, donde Rusia tiene la base de su flota del Mar Negro.

Moscú ha ordenado ejercicios militares cerca de la frontera con Ucrania desde el viernes y hasta el martes, lo que es visto como una demostración de fuerza.

Rusia reforzó hoy los vuelos de vigilancia de sus cazas de combate en la frontera occidental, junto a Ucrania, horas después de que el presidente, Vladímir Putin, pusiera en alerta a las unidades militares en el oeste y centro del país para verificar su disposición combativa. "La aviación de combate patrulla de manera permanente el espacio aéreo de las zonas fronterizas", informó en un comunicado el Ministerio de Defensa.

El depuesto presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, ofrecerá mañana, viernes, una conferencia de prensa en Rostov del Don, una ciudad del sur de Rusia.

Yanukóvich, que fue destituido de la jefatura del Estado ucraniano por el Parlamento de ese país el pasado día 22, tras el triunfo de la revuelta opositora, y se encontraba huido desde entonces, "reapareció" hoy, aunque no físicamente, con una declaración difundida por las agencias rusas.

En ella, Yanukóvich se declara el presidente legítimo de Ucrania y declara que pidió protección a Moscú tras recibir amenazas contra su vida. Yanukóvich "obtuvo" esa protección, aunque Moscú no ha confirmado de forma oficial la concesión de asilo al derrocado mandatario.

Las nuevas autoridades de Ucrania han emitido una orden de busca y captura internacional contra Yanukóvich, al que el Parlamento acusó de "asesinato en masa de manifestantes pacíficos" por los cerca de 100 muertos registrados durante los violentos disturbios en Kiev los pasados tres meses.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, mostró su preocupación por la situación en la república autónoma de Crimea y pidió a Rusia que evite cualquier movimiento que pueda incrementar la tensión en la zona y crear confusión.

"Estoy preocupado por los acontecimientos en Crimea. Pido a Rusia que no emprenda ninguna acción que pueda escalar la tensión o crear malentendidos", indicó Rasmussen en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el Pentágono aseguró hoy que EE.UU. "sigue de cerca la situación en Ucrania" y advirtió a Rusia de que evite dar pasos que conduzcan a "errores de cálculo", en referencia a las maniobras militares en la zona fronteriza ruso-ucranianas.

Un portavoz del Pentágono afirmó que Washington "considera esencial el respeto a la integridad" territorial de Ucrania, y pidió a las autoridades de Moscú "ser transparentes" en lo que respecta a las maniobras militares cerca de la frontera con esa nación.

Además Estados Unidos anunció ya que prepara una ayuda de 1.000 millones de dólares para ayudar a Ucrania a superar su difícil situación económica.