Más de 70 países buscan en París relanzar el proceso de paz en Oriente Medio

Representantes ministeriales de más de 70 países buscan hoy en París relanzar el proceso de paz entre israelíes y palestinos y apoyar la solución de los dos Estados, en un momento en el que ese conflicto ha quedado en segundo plano en la agenda internacional.

Sin la presencia de Israel y Palestina, la conferencia de París cuenta con representantes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, entre ellos, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

El encuentro de París, que se produce más de medio año después de una reunión similar que también tuvo como escenario la capital francesa, pretende mostrar el apoyo que la solución de dos Estados tiene entre la comunidad internacional, según fuentes diplomáticas francesas.

El presidente palestino, Mahmud Abás, es esperado a última hora del día en París, mientras que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha considera la conferencia como una "impostura".

El ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, inauguró hoy en París una conferencia ministerial para relanzar el proceso de paz de Oriente Medio con el objetivo, aseguró, de "crear las condiciones para el diálogo" entre palestinos e israelíes con vistas a la creación de dos Estados.

Ante los representantes de 70 países y organizaciones internacionales, entre ellos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, el jefe de la diplomacia francesa alertó sobre la "urgencia" de la situación, constatada en el incremento de la tensión en la región.

Nuestro objetivo es permitir a todos aquellos que tienen buena voluntad "obrar en favor de la paz y el diálogo", afirmó Ayrault, quien destacó que "la solución de los dos Estados" está "muy amenazada actualmente".

Pero el ministro francés reiteró que esa es "la única salida posible" al conflicto, por lo que destacó la importancia de reafirmarla en un momento particular.

La reunión se produce, además, a cinco días de la toma de posesión del nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, que ha multiplicado las declaraciones polémicas sobre el asunto.

En particular, ha anunciado su intención de trasladar la Embajada estadounidense a Jerusalén, lo que ha sido considerado como una provocación por parte palestina.

Abás afirmó que esa actuación podría tener consecuencias, mientras que fuentes diplomáticas galas creen que podría relanzar la violencia en la región.

El ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, es el encargado de abrir la conferencia en la que está previsto que intervenga el presidente galo, François Hollande. EFE