París confirma la entrega de Noriega a Panamá para este fin de semana

  • Desde 2010, el ex dictador panameño cumple en una prisión parisina una pena de siete años de prisión por lavado de dinero
Noriega
Noriega |Archivo

El Gobierno francés confirmó hoy que la entrega a Panamá del exdictador Manuel Antonio Noriega se hará durante el próximo fin de semana, aunque no precisó ni el día ni la hora.

Un portavoz del ministerio francés de Asuntos Exteriores declaró escuetamente que Noriega, "efectivamente, debe ser entregado a las autoridades panameñas al final de la semana".

La fuente agregó que existen en la actualidad "contactos estrechos" entre los "servicios franceses afectados y la delegación panameña para que esa transferencia se desarrolle en las mejores condiciones".

Ayer mismo el ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Roberto Henriquez, anunció en su cuenta de Twitter que Noriega regresará a su país "el próximo domingo".

Henriquez precisó que el envío de Noriega se hará en un vuelo de la compañía Iberia que aterriza en Panamá a las 17.30 hora local (22.30 GMT), y precisó que el procurador general panameño, José Ayu Prado, "se unirá a delegación que lo trae", sin dar más detalles.

Desde 2010 Noriega cumple en la prisión parisina de La Santé una pena de siete años de prisión por lavado de dinero tras haber estado encarcelado 20 años en los Estados Unidos por narcotráfico, país al que se entregó tras la invasión militar estadounidense de diciembre de 1989, que lo derrocó.

Noriega fue el último general (entre 1983 y 1989) que sojuzgó Panamá durante el periodo dictatorial inaugurado en 1968 por un golpe encabezado por el general Omar Torrijos, fallecido en 1981.