El Papa oficia el nombramiento de 22 nuevos cardenales, entre ellos un español

Papa
Papa |Telemadrid

El papa Benedicto XVI proclamó hoy solemnemente a 22 nuevos cardenales, entre ellos un español y un brasileño.

Se trata del arzobispo español Santos Abril y Castelló, de 76 años, vicecamarlengo de la Iglesia Romana y arcipreste de la Basílica de Santa María la Mayor de Roma, y el brasileño Joao Braz de Aviz, de 64, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y la Sociedad de Vida Apostólica.

La proclamación la hizo al principio del consistorio que celebra en la basílica de San Pedro, el cuarto de su pontificado.

Tras la lectura en latín del ritual de creación de cardenales y la proclamación de los mismos, el papa les colocó el capelo o birreta -los dos signos del cardenalato- y les asignó una iglesia o diaconía de Roma, como signo de su participación en el cuidado pastoral del Pontífice por la Ciudad Eterna.

De los 22 nuevos purpurados, 18 tienen menos de 80 años, por lo que podrán participar en un eventual cónclave para elegir papa. Los otros cuatros son octogenarios y, según la normativa vaticana, no pueden entrar en la Capilla Sixtina -lugar de los cónclaves- para elegir pontífice, pero sí pueden ser elegidos.

De los 18 electores, doce son europeos, uno latinoamericano, tres norteamericanos y dos asiáticos.

De los 12 europeos electores, siete son italianos, lo que supone una potenciación de la iglesia italiana, que se coloca la primera en número de purpurados con un total de 52, de ellos 30 electores.

Tras Italia, se coloca Estados Unidos con 19 cardenales (12 electores), seguida de España con 10 (5 electores), Brasil también con 10 (6 electores) y Francia con 9 (4 electores).

Con los nuevos cardenales, la iglesia europea amplía su peso en el Colegio Cardenalicio, en el que pasa a tener 119, algo más de la mitad del llamado "club más exclusivo del mundo".

América Latina sigue siendo la segunda, ahora con 32 purpurados, seguida de la de América del Norte, con 22; Asia con 20, África con 17 y Oceanía con cuatro.

Con estos nombramientos, el Colegio Cardenalicio queda formado por 214 purpurados, de los que 125 pueden participar en un eventual cónclave para la elección de papa al tener menos de 80 años.

Los 89 restantes son octogenarios, por lo que no podrán participar en los cónclaves para designar Pontífice, pero sí ser elegidos.

El domingo, Benedicto XVI celebrará una misa solemne con los nuevos purpurados.