El Papa pide que las naciones actúen contra las persecuciones de cristianos

El Papa pide que las naciones actúen contra las persecuciones de cristianos

El papa Benedicto XVI invitó este 1 de enero a los responsables de las naciones a actuar contra las persecuciones que sufren los cristianos, después de que más de 20 personas murieran tras la medianoche en un templo de Alejandría (Egipto) por la explosión de un coche bomba.

La primera misa del año 2011 en la Basílica de San Pedro por María Madre de Dios y al mismo tiempo con motivo de la 44 Jornada Mundial de la Paz, fue concelebrada por el Papa junto al secretario de Estado, cardenal Tarsicio Bertone, y el cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz.

La Jornada de la Paz que este año tiene el lema "Libertad religiosa, vía para la paz", la dedicó Benedicto XVI a insistir en la necesidad de acabar con todas las guerras con la ayuda de la comunidad internacional e hizo hincapié en las persecuciones de las que en estos tiempos son objeto los cristianos. "La intolerancia religiosa golpea especialmente a los cristianos", aseveró el pontífice. "Hoy queremos recoger el grito de tantos hombres, mujeres, niños, y ancianos víctimas de la guerra, que es el rostro más horrendo y violento de la historia", dijo el Obispo de Roma en su primera homilía del año.

Ante los embajadores del mundo ante la Santa Sede, Joseph Ratzinger aseguró que "con nuestra oración queremos ayudar a cada hombre y cada pueblo, y en particular, a aquellos que tienen la responsabilidad de Gobierno, a caminar de modo más decisivo por el camino de la paz"."La humanidad -subrayó- no puede mostrarse resignada ante la fuerza del egoísmo y de la violencia, no debe acostumbrarse a los conflictos que provocan víctimas y ponen en peligro el futuro de los pueblos".

NO CEDER FRENTE A LAS TENSIONES

Benedicto XVI instó a los responsables de las naciones a no ceder tampoco al desaliento ni a la resignación, "frente a las amenazas de las tensiones del momento, frente a las discriminaciones, frente a la intolerancia religiosa, que hoy golpea de una forma especial a los cristianos".

Y subrayó que para construir la paz en el mundo "no bastan las palabras, es necesario el compromiso concreto y constante de los responsables de la naciones, pero es necesario sobre todo que cada persona sea animada por el auténtico espíritu de la paz".

El Papa teólogo reiteró que la libertad religiosa es un elemento imprescindible de un Estado de Derecho y "no se la puede negar sin dañar a la vez todos los derechos y libertades fundamentales".

En el mensaje del pasado día 16 con motivo de la Jornada Mundial de Paz, el papa Ratzinger también expresó su deseo de que en Occidente, especialmente en Europa, "cesen la hostilidad y los prejuicios" contra los cristianos "por el simple hecho de que intentan orientar su vida en coherencia con el Evangelio".Que Europa sepa reconciliarse con sus propias raíces cristianas, que son fundamentales para comprender el papel que ha tenido, que tiene y que quiere tener en la historia. Así sabrá experimentar la justicia, la concordia y la paz y cultivar un sincero diálogo con todos los pueblos", manifestó.

Benedicto XVI señaló que 2010 ha estado marcado "lamentablemente" por persecuciones, discriminaciones y terribles actos de violencia y de intolerancia religiosa, especialmente en Irak, donde el pasado 31 de octubre en un atentado contra la catedral sirio-católica de Bagdad fueron asesinados dos sacerdotes y más de cincuenta fieles.

Sin embargo, el ataque de Alejandría de medianoche contra una iglesia copta y que tiene el sello de Al Qaeda, constituye una de las matanzas más graves de cristianos registradas en África.