El Papa cumple cuatro años de Pontificado

  • Francisco se ha destacado por el diálogo interreligioso y la reforma de la Curia

El papa Francisco cumple 4 años de pontificado este lunes 13 de marzo que han estado marcados por el diálogo interreligioso, la crítica de la sociedad del descarte y la reforma de la Curia romana.

Desde que fue elegido, Jorge Mario Bergoglio marcó su estilo y dejó claro que no le gustaba usar coche oficial y que no iba a vivir en los aposentos del Palacio Apostólico, sino en una de las habitaciones de la de la Casa Santa Marta, mucho más austera. Se trata de algo más que un cambio de estilo, ya que pretende predicar con su propio ejemplo una vida austera en sintonía con la reforma que ansía para sí mismo, para la Iglesia y para el mundo.

En su primer encuentro con periodistas marcó con claridad cuáles eran sus expectativas para la Iglesia católica: "Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres". Entre sus mensajes cabe detenerse en la insistencia en que la Iglesia debe salir de sí misma e ir a las periferias, construir puentes para dialogar, compartir y ayudar, especialmente con los más desfavorecidos de la sociedad. Tal y como se evidencia en su primera exhortación apostólica 'Evangelii gaudium'.

En su primera Semana Santa, Francisco volvió a romper moldes al decidir celebrar la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo en el Instituto Penal de Menores 'Casal del Marmo' donde lavó los pies a 12 jóvenes de diferentes nacionalidades, dos de ellos, mujeres y una de ellas musulmana. Una costumbre que ha ido repitiendo cada año.

También ha entrado en la historia de la Iglesia, batiendo el récord de santos canonizados -833 en total-superando los 482 santos canonizados a lo largo de los 26 años de pontificado de Juan Pablo II. El récord del Pontífice argentino es doble ya que los primeros 815 santos los canonizó en un solo día y en una sola ceremonia, realizada en la Plaza de San Pedro el 12 de mayo de 2013.

Además, aprobó el decreto de martirio de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, un gesto que fue criticado por el área más conservadora de la Iglesia al concebirlo como la beatificación de la corriente de la Teología de la Liberación. También canonizó a Juan Pablo II y Juan XXIII, llevando a los altares a dos pontífices del último siglo, y a Teresa de Calcuta.

El diálogo interreligioso ha sido una sus señas de identidad. En enero de 2016 durante una visita a la Sinagoga de Roma, el Papa llamó "hermanos y hermanas mayores en la fe" a los miembros de la comunidad judía con los que se reunió. En términos parecidos se expresó durante la reunión que mantuvo con un grupo de musulmanes en Turquía durante su visita al país a finales de 2014. "Sería más fácil si nos viéramos unos a otros como hermanos y hermanas viajando por el mismo camino", espetó entonces.

PREDILECCIÓN POR LAS PERIFERIAS

Uno de los momentos más recordados fue su viaje a Lampedusa (Italia) después de la muerte de cientos de inmigrantes que intentaban alcanzar la isla italiana en pateras. Su grito de "vergüenza" por lo ocurrido resonó en todo el mundo. También han sido constantes las visitas a parroquias de las afueras de Roma para mostrar su predilección por las periferias.

Entre sus frases más recordadas, se encuentra la respuesta que dio a las preguntas de los periodistas sobre las personas homosexuales. "Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad *quién soy yo para juzgarla?", dijo.

DESCENTRALIZACION DEL PODER

Francisco está llevando a cabo un proceso de descentralización en el gobierno vaticano que externalice algunas competencias a las iglesias locales. En el ámbito económico, ha creado un Consejo y una Secretaría de Estado de Economía del Vaticano y ha pedido un análisis a una consultoría externa para mejorar la gestión de los órganos administrativos y económicos de la Santa Sede.

En este sentido, según el último balance económico presentado el Vaticano registró en 2015 un déficit de 12,4 millones de euros, casi la mitad del que tuvo el año precedente, que se ha logrado con recortes de gastos superfluos de la Curia y los distintos dicasterios.

En este sentido, el grupo de nueve prelados que aconseja al Papa en la reforma de la Curia y el gobierno de la Iglesia, perfiló en su última reunión las dos grandes líneas que definen la simplificación de la Curia vaticana que apuesta por la reunificación de los doce Consejos Pontificios en sólo dos órganos: "Laicos-Familia-Vida" y "Caridad-Justicia", activos desde principios de este año.

DESAFIOS

Además de crear el grupo de nueve cardenales que le asesoran en el Gobierno del Vaticano y en la limpieza de las finanzas de la Santa Sede, también puso en marcha una Comisión específica para la protección de la infancia frente a los abusos, si bien ha sido objeto de polémicas tras la dimisión de la irlandesa Marie Collins, quien arguyó que su trabajo se vio obstaculizado por una "falta de cooperación con la comisión por parte de otras oficinas de la Curia romana".

El Papa se ha reunido en varias ocasiones con víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes, la última vez en septiembre de 2016.

Ha encontrado en ocasiones obstáculos a sus reformas dentro de la propia Curia Romana. En el discurso de Navidad que pronunció ente cardenales y obispos que trabajan en el Vaticano, Francisco enumeró la lista de "antibióticos" para combatir los males de la Iglesia, entre ellos "honestidad", "humanidad", "racionalidad y bondad", " respeto", "lealtad", y la "sobriedad".

DOCUMENTOS

En estos 4 años de pontificado, el Papa ha escrito dos encíclicas: 'Lumen Fidei', publicada en julio de 2013 y escrita junto a Benedicto XVI; y 'Laudato si', presentada el 18 de junio de 2015 y centrada en la ecología humana y la defensa de la naturaleza y las reformas energéticas bajo el subtítulo 'Sobre el cuidado de la casa común'.

En 'Laudato si', Francisco realiza una crítica mordaz del consumismo y el desarrollo irresponsable con un alegato en favor de una acción mundial rápida y unificada "para combatir la degradación ambiental y el cambio climático".

También escribió la exhortación apostólica 'Evangelii Gaudium' en la que observaba que el Concilio Vaticano II ya afirmaba que las iglesias patriarcales y las conferencias episcopales pueden "dar una múltiple y fecunda contribución para que el sentido de colegialidad se realice concretamente".

Además, ha reivindicado continuamente la misericordia de Dios, que obliga al creyente a ser misericordioso tal y como expone en la bula 'Misericordiae vultus', con la que convocó el Año de la Misericordia.

También ha puesto en valor la caridad cristiana con la carta Apostólica 'Misericordia et misera' y la esperanza con la encíclica 'Laudato si'. El Papa también ha puesto el foco en su pontificado en darle mayor valor a la familia con la Exhortación apostólica 'Amoris laetitia'.

PAPA DIGITAL

Desde el inicio del pontificado, ha encontrado en las redes sociales un ámbito ideal para comunicarse. Su cuenta de Twitter @pontifex publica en nueve idiomas y suma más de 31 millones de seguidores en total. La iniciativa "El Video del Papa", con la que desde enero de 2016 el Pontífice convierte en clips de poco más de un minuto de duración las intenciones mensuales de oración, es otro gesto que lo convierten en un Papa que usa el mundo digital para comunicar su mensaje.

Ha visitado 26 países: Israel, Corea del Sur, Albania, Francia, Turquía, Sri Lanka, Filipinas, Bosnia, Herzegovina, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Cuba, Estados Unidos, Kenia, Uganda, la República Centroafricana, Suecia, Georgia, Arzebaiyán, Polonia, Armenia, Grecia y México. Su primer viaje al extranjero lo realizó cinco meses después de haber sido elegido Papa, en julio de 2013, cuando visitó Río de Janeiro (Brasil) para la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud.