El Papa dice que Donald Trump "no es cristiano" por querer levantar un muro entre México y EEUU

  • Trump dice que el Papa deseará que él sea presidente de EEUU si el Estado Islámico ataca el Vaticano

El Papa Francisco considera que el magnate Donald Trump, aspirante republicano a la Casa Blanca, "no es cristiano" por querer levantar un muro entre México y EE.UU. para no permitir la entrada de inmigrantes.

"Una persona que piensa sólo en hacer muros, sea donde sea, y no hacer puentes, no es cristiano. Esto no está en el Evangelio. Después, lo que usted me decía, sobre qué aconsejaría, votar o no votar, no me meto. Solo digo: este hombre no es cristiano", ha indicado Francisco durante la conferencia de prensa en el avión que le ha trasladado desde México a Roma.

Si bien el Papa le ha concedido el beneficio de la duda --"hay que ver si dijo así las cosas"-- al ser preguntado sobre si un católico norteamericano puede votar a un político que ha propuesto el levantamiento de un muro a lo largo de la frontera sur.

Por otro lado, en cuanto al virus del Zika en relación con el aborto y el uso de los anticonceptivos, el Papa ha aclarado que "el aborto no es un mal menor" sino "un crimen" pero ha reconocido que evitar el embarazo "no es un mal absoluto" y puede recurrirse a esta opción en algunos casos como este.

"El aborto no es un mal menor: es un crimen. Es echar fuera a uno para salvar a otro. Es lo que hace la mafia. Es un mal absoluto. Sobre el mal menor, lo de evitar el embarazo, hablamos en términos de conflicto entre el quinto y el sexto mandamiento. Pablo VI, el grande, en una situación difícil en Africa permitió a las monjas usar anticonceptivos para casos en los que fueron violentadas", ha recordado.

"En ciertos casos, como en este, como en el que he nombrado de Pablo VI, era claro", ha subrayado, al tiempo que ha exhortado a los médicos a que hagan "de todo" para encontrar una vacuna contra el Zika.

RENUNCIA DEL OBISPO QUE OCULTE CASOS DE ABUSO

Sobre los casos de abusos en la Iglesia, el Papa Francisco ha invitado a los obispos que se dedican a cambiar a sacerdotes de su diócesis que han cometido abusos para esconder la pederastia a presentar su renuncia. "Un obispo que cambia a un sacerdote de parroquia cuando se detecta una pederastia es un inconsciente y lo mejor que puede hacer es presentar la renuncia. ¿Clarito?", ha subrayado.

En cuanto al caso concreto de Marcial Maciel, el Pontífice ha destacado la "valentía" del entonces cardenal Joseph Ratzinger para "destapar la olla" de la pederastia. También ha recordado que San Juan Pablo II, diez días antes de morir, dijo a toda la Iglesia que había que limpiar las porquerías de la Iglesia.

UNA AMISTAD CON UNA MUJER NO ES PECADO

Por otro lado, Francisco ha defendido la relación de amistad que mantuvieron Juan Pablo II y la filósofa Anna-Teresa Tymieniecka para aclarar que "una amistad con una mujer no es pecado" y para señalar que la mujer puede hacer "mucho bien en la vida de un cura" en el sentido de aconsejarle y ayudarle.

"Una amistad con una mujer no es pecado. Es amistad. Una relación amorosa con una mujer que no sea tu mujer es pecado. ¿Entendido? Y el Papa es un hombre, tiene necesidad incluso del pensamiento de las mujeres y también el Papa tiene un corazón que puede tener una amistad sana, santa con una mujer", ha explicado, al tiempo que ha puesto ejemplos como el de Francisco y Clara o Teresa y San Juan de la Cruz.

TRUMP DICE QUE EL PAPA DESEARÁ QUE ÉL SEA PRESIDENTE DE EEUU SI EL ESTADO ISLÁMICO ATACA EL VATICANO

Donald Trump, precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, ha contestado al Papa, que ha cuestionado la fe del magnate norteamericano por sus declaraciones sobre los inmigrantes mexicanos, afirmando que Francisco deseará que sea el nuevo inquilino de la Casa Blanca si Estado Islámico ataca el Vaticano.

"Si, y cuando, el Vaticano sea atacado por el Estado Islámico -todo el mundo sabe que es su último trofeo-, os aseguro que el Papa habría deseado y rezado porque Donald Trump fuera presidente porque entonces eso no habría ocurrido", ha dicho desde Carolina del Sur.

El multimillonario estadounidense ha vuelto a afirmar que con él en la Casa Blanca "el Estado Islámico será erradicado, no como ahora, con toda esta inacción política", según informa el portal estadounidense 'The Hill'.

Además, ha considerado "vergonzoso" que "un líder religioso cuestione la fe de otra persona". "Estoy orgulloso de ser cristiano y, como presidente, no permitiré que los cristianos sean atacados y debilitados constantemente", ha asegurado.

Sin embargo, ha restado importancia a las declaraciones del Papa al considerar que está bajo la influencia de su visita a México, durante la cual "solo ha visto una parte de la historia", sin contar con la perspectiva estadounidense.

"El Gobierno mexicano ha hecho muchas declaraciones denigrantes sobre mí al Papa porque quieren seguir desgarrando a Estados Unidos, tanto en la frontera como en el comercio", ha dicho.

Horas antes de que el Papa hablara sobre Trump, éste había expresado su "respeto", e incluso su "amor" por el Pontífice. "Me gusta lo que defiende y me gusta su actitud. Es muy independiente y muy diferente. Es una especie de Papa moderno", señaló.