Panamá retiene un barco norcoreano con material bélico procedente de Cuba

La revisión del barco de bandera norcoreana procedente de Cuba retenido el lunes en un puerto de Panamá con "material bélico" durará al menos ocho días, según las Fuerzas de Seguridad, que no descartan hallar más equipos militares.

El barco Chong Chon Gang "venía de Cuba e iba para Corea del Norte", dijo anoche el presidente panameño, Ricardo Martinelli, con un cargamento de más de 200.000 quintales de azúcar entre los cuales, en dos contenedores, se encontraron ocultas las armas, "presumiblemente equipos sofisticados de lanzamisiles".

Desde el hallazgo de los "dos contenedores con el material bélico (...) no ha habido más novedad", afirmó este martes Efe el director general del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), comandante Belsio González, quien no descartó nuevos hallazgos.

"Se mantiene la extracción de los sacos de azúcar del buque para poder despejar el área donde están los contenedores. Presumimos que en las otras cuatro bodegas deben haber contenedores similares a los encontrados anoche. Este operativo se va a mantener por espacio de ocho o diez días más", aseguró el comandante.

El barco de bandera norcoreana se encuentra en el puerto de Manzanillo de la ciudad de Colón, en la costa del Caribe y cerca de la entrada del Canal de Panamá, que tenía previsto cruzar rumbo al Pacífico, según la información oficial.

El Senan es el organismo encargado de la revisión del barco junto con otros estamentos de Seguridad de Panamá, que acudieron a requisarlo porque manejaban información de inteligencia que sugería que en la embarcación había un alijo de drogas, precisó González.

Los 35 tripulantes del barco, incluido su capitán, de nacionalidad norcoreana y quien según las informaciones oficiales intentó suicidarse, se encuentran en buen estado de salud y "se les respetan todos sus derechos, se les da su comida, su dormida, hay un médico permanente con ellos", añadió el director general del Senan.

El ministro panameño de Seguridad, José Raúl Mulino, afirmó el lunes que el Gobierno de Panamá va a consultar con las Naciones Unidas para determinar a qué organismo habrá que entregar a los tripulantes detenidos de confirmarse un caso de contrabando de armas de guerra.

Debido a varias sanciones de la ONU, Corea del Norte tiene prohibido exportar e importar cualquier tipo de armamento, unas medidas que fueron intensificadas tras la última prueba nuclear del régimen el pasado 12 de febrero.