Pakistán vive el desastre humanitario más grave de su historia

  • Seis millones de niños afectados por las inundaciones

En el exterior las cifras que nos llegan desde Pakistán son dramáticas. 14 millones de personas que lo han perdido todo. El Gobierno pakistaní ha confirmado que la crisis humanitaria provocada por las inundaciones supera a la que derivó del terremoto de 2005 y "hay 14 millones de personas afectadas, de los que más de 6 millones son niños, cada vez más vulnerables a problemas de malnutrición y enfermedades que ponen en peligro sus vidas", según alerta Save the Children.

El equipo médico de la ONG en Batagram ha conseguido cruzar el río Indus para acceder a las mujeres y niños que se habían quedado aislados. "Es la primera vez que se consigue llegar a la zona para proporcionar ayuda", ha explicado la organización, que centra su esfuerzo en tratar los principales problemas de salud con los que se ha encontrado: las infecciones respiratorias agudas, la diarrea aguda, la sarna y las infecciones en la piel y los ojos.

Asimsimo, ha explicado que "a la pobreza ya existente se suma la escasez de alimento y el aumento de los precios, que se han disparado en la última semana por los cortes en el suministro y los daños a los cultivos". De esta forma, "alimentos básicos como harina, azúcar, papa, aceite, frutas, cebolla, jengibre o ajo se venden por casi el doble de su precio o han desaparecido del mercado".

"El reto más urgente es garantizar el suministro de alimentos y restablecer las redes de transporte para acelerar la entrega de la ayuda que necesitan desesperadamente", ha señalado la responsable de Internacional de Save the Children, Lucía Losoviz.

Por otro lado, la educación permanece "paralizada" ya que más de 2.000 escuelas han sufrido daños por las inundaciones o se han tenido que convertir en refugios temporales. En este sentido, Losoviz ha explicado que "la magnitud del daño en las escuelas pone la educación del país en peligro". Asimismo, ha indicado que "el nuevo año académico debería empezar esta semana, pero el Gobierno lo ha tenido que posponer hasta principios de septiembre".

Por su parte, la ONU aseguró que Pakistán necesita "cientos de millones de dólares" de ayuda inmediata para superar la catástrofe natural "más grande de la Historia" del país surasiático, donde las inundaciones siguen extendiéndose y urge evitar más muertes.

"Es ciertamente la catástrofe más grande de la Historia de Pakistán. Se necesitarán cientos de millones para la asistencia y miles de millones para la reconstrucción", afirmó en rueda de prensa en Islamabad el enviado especial de Naciones Unidas para la asistencia a Pakistán, Jean-Maurice Ripert.