Pakistán cifra ya en 12 millones los afectados por las inundaciones

Las autoridades paquistaníes cifraron hoy en 12 millones los afectados por las inundaciones motivadas por las lluvias del monzón, dato que casi triplica la última estimación de la ONU.

El presidente de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA), Nadeem Ahmed, explicó a la prensa que este cálculo tan sólo se refiere a la provincia noroccidental de Khyber-Pakhtunkhwa y a la oriental de Punjab, pero no incluye a la región sureña de Sindh, según el canal televisivo "Geo".

Las inundaciones avanzan ahora precisamente hacia Sindh, donde medio millón de personas han sido evacuadas de los márgenes del río Indo, según datos de la ONU confirmados a Efe por una fuente oficial de la provincia.

De acuerdo con la última estimación de la ONU, divulgada ayer, 1.600 personas han perdido la vida en todo el país a causa de las inundaciones.

La mayoría de las muertes se han registrado en Khyber-Pakhtunkhwa, provincia azotada ya el año pasado por los desplazamientos de cientos de miles de personas a causa del conflicto entre el Ejército y la insurgencia talibán.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) se fijó hoy como objetivo atender a los 350.000 afectados por las inundaciones considerados "más vulnerables", que incluyen también refugiados de la guerra en Afganistán que aún permanecen en Pakistán.