Ordenan prisión preventiva para Mursi por colaborar con Hamás y atacar una cárcel

  • La ONU pide que se juzgue a Mursi de forma justa y "transparente"
Mursi, protestas
Mursi, protestas |Telemadrid

La justicia egipcia ha ordenado prisión preventiva durante quince días para el depuesto presidente Mohamed Mursi por supuestamente contactar con el grupo palestino Hamás para perpetrar "acciones enemigas contra el país" y el asalto a una cárcel.

El juez Hasan Samir, del Tribunal de Apelación de la capital, adoptó esta medidas tras interrogar a Mursi, que está retenido por el ejército, sobre las pruebas presentadas en el caso, informó la agencia de noticias estatal Mena.

Tras el golpe de estado militar que lo depuso el 3 de julio, Mursi se halla en paradero desconocido retenido por el ejército.

Desde esa fecha, la fiscalía ha emitido varias órdenes de arresto contra dirigentes de los Hermanos Musulmanes, entre ellos su guía espiritual, Mohamed Badía, por su supuesta implicación en actos de violencia.

SOSPECHOSO DE ASESINATO

Aparte de estar acusado de colaborar con Hamás, Mursi es sospechoso de haber atacado instalaciones de las fuerzas de seguridad, y del asalto e incendio de la prisión de Wadi Natrun, al norte de El Cairo.

También es sospechoso de estar implicado en el asesinato de algunos presos y oficiales de la policía, así como del secuestro de responsables de seguridad.

Otros cargos que se le imputan son haberse fugado de la cárcel de Wadi Natrún, de facilitar la huida de otros reclusos, de destruir documentos del presidio y de asaltar comisarías.

Mursi estuvo recluido en Wadi Natrun durante la revolución que derrocó el régimen de Hosni Mubarak entre enero y febrero de 2011, pero logró escapar a los dos días de su detención gracias al caos que reinaba en los presidios tras la desbandada de los guardianes.

El pasado 4 de julio, la justicia emitió una orden para prohibir la salida del país a Mursi por supuestamente haber insultado al poder judicial junto a otros ocho dirigentes de los Hermanos Musulmanes.

Hace tres días, el jefe del Gobierno islamista palestino de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, negó toda implicación de su movimiento en Egipto y pidió a los medios de comunicación de este país que dejen de publicar acusaciones "falsas".

"Todo lo publicado en los medios egipcios de que Hamás interviene en los asuntos de Egipto es totalmente incorrecto y falso. No hay pruebas para esos rumores", dijo Haniye.

LA ONU PIDE UN JUICIO JUSTO Y TRANSPARENTE

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha pedido que el proceso al depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi sea "transparente".

Desde que Mursi fue detenido, Pillay había solicitado a las actuales autoridades egipcias que lo liberaran o lo acusaran formalmente de algún cargo para poder ser juzgado conforme a las normas internacionales.

"Recordamos que las autoridades tienen la obligación de respetar el derecho de todo ciudadano a manifestarse pacíficamente, sea cual sea su afiliación política", afirmó Colville.

El portavoz solicitó a las fuerzas de seguridad que no apliquen un uso excesivo de la fuerza, y que respeten en todo momento los derechos fundamentales de los manifestantes.