La Oposición venezolana acuerda ir unida a las elecciones de diciembre

Solidaridad con Venezuela
Opositores a Maduro marchan en Madrid |Archivo

Los partidos de la coalición opositora de Venezuela han decidido presentarse unidos a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre próximo, anunció Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la alianza. La treintena de partidos y organizaciones opositoras aglutinadas en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió, entre otras cosas, ir a los comicios legislativos "con una tarjeta (candidatura) única", dijo Torrealba en declaraciones a Unión Radio.

El acuerdo pone fin a diferencias internas admitidas por dirigentes opositores, entre ellos el dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles, quien advirtió esta semana que, "sin tarjeta única" se pondría en riesgo "la adhesión mayoritaria" que cree que tiene el proyecto político opositor.

"El 84 % de los venezolanos dice que el país está mal", escribió Capriles en la red social Twitter al sostener que, por primera vez desde que en 1999 el ya fallecido presidente Hugo Chávez inició la llamada "Revolución Bolivariana", que ahora prosigue su sucesor, Nicolás Maduro, la MUD inicia ahora con ventaja la ruta electoral.

"La política en el mundo y en Venezuela a veces es de maniqueos y llevan a divisiones entre buenos y malos, duros y blandos, radicales y moderados", pero los partidos de la MUD decidieron anoche "no solamente llegar a la tarjeta única" sino impulsar "una estructura de funcionamiento" coordinado más allá de los comicios, agregó Torrealba. También "vamos a tener una estrategia común y un comando de campaña electoral unitario", destacó.

TODO LO QUE SE HAGA ESTARÁ ENMARCADO EN LA CONSTITUCIÓN

Torrealba recordó que la MUD reemplazó en el año 2000 a la Coordinadora Democrática, que murió entonces tras sucesivos reveses electorales ante las fuerzas chavistas, que hoy tienen mayoría en el Parlamento.

"Hace cinco años se fundó la MUD, básicamente para sobrevivir, para oponernos y resistir", pero "hoy la situación es totalmente diferente" y la oposición a la Revolución Bolivariana es una "alternativa de poder, una alternativa de gobierno", subrayó.

El secretario de la MUD dijo que los dirigentes de cada uno de la treintena de partidos y organizaciones que aglutina la alianza informará individualmente en el transcurso del día de lo acordado anoche. "Yo adelanto que cada quien aportó desde su perspectiva una pincelada (...) que hizo posible este acuerdo (que) implica la cohesión, no para oponerse a alguien, sino para promover un proyecto de cambio", sostuvo.

Además de decidir que "todos apoyarán" a los candidatos a ocupar cada uno de los 167 escaños de la Asamblea Nacional (AN, unicameral), 99 de los cuales son ahora ocupados por chavistas, los partidos de la MUD aprobaron anoche "una agenda de cambio" que incluye cómo será "el funcionamiento de la facción parlamentaria futura hasta el año 2021", añadió.

"No basta con ganar la Asamblea Nacional" y por eso se acordó "lo que vamos a hacer con la mayoría (parlamentaria), lo que va a hacer el soberano encarnado en la nueva mayoría de la Asamblea" y se resolvió que "todo lo que se haga esté enmarcado en la Constitución", agregó.