Observadores afganos detectan "amplias irregularidades" en los comicios

Observadores electorales independientes afganos han detectado "amplias irregularidades" durante la votación para los comicios parlamentarios del sábado en el país centroasiático, y han exigido a las autoridades que aseguren la integridad del resto del proceso electoral.

La Fundación para unas Elecciones Libres y Limpias, )Free and Fair Election Foundation, FEFA) ha observado "serios incidentes" en al menos 389 colegios electorales de los 5.500 abiertos en todo el país, donde "la inseguridad y la violencia han conformado el proceso electoral". Se tiene también constancia de brotes violentos especialmente intensos en centros de votación en zonas de alto riesgo como Kunar, Jost o Kandahar, y se han "capturado" votos de algunos colegios de Laghman, Kunduz y Badghis.

En el avance del informe preliminar que la FEFA presentará el lunes, se denuncia a algunos candidatos por emplear "a sus agentes" como instrumentos violentos. La organización acusa igualmente a "mediadores locales" de incentivar la violencia y denuncia un "preocupante número de funcionarios públicos que han interferido en el proceso de votación para favorecer a determinados candidatos".

La FEFA ha observado manipulación de votos "en diversos grados, en la mayoría de las provincias afganas". Se critica especialmente el recurso empleado de manchar de tinta el dedo para identificar a los votantes que ya habían ejercido su derecho. Las primeras noticias de que la tinta se quitaba con facilidad desataron el "pánico entre los candidatos" al temer que sus rivales podrían incentivar a la población a votar varias veces seguidas a su favor.

La hora de cierre de las urnas es motivo de "causa adicional de preocupación" para la FEFA. Muchos colegios electorales cerraron oficialmente sus puertas antes de tiempo, algunos incluso a las 11.00 de la mañana. Además, el recuento de los votos no ha seguido un horario coordinado, y cada centro ha comenzado a contar las papeletas cuando lo han considerado oportuno. En algunos de ellos, incluso, el recuento se ha pospuesto hasta este domingo.

En sus conclusiones del lunes, la FEFA expresará "serias preocupaciones sobre la calidad de estos comicios" y pedirá a las autoridades electorales --la Comisión Electoral Independiente y la Comisión Electoral de Quejas-- que "aseguren la integridad de todo el material electoral y desarrollen una investigación integral de los casos de fraude que pudieran ser denunciados".