Obama ultima un plan de 300.000 millones de dólares para empleos

carrusel_obamadeuda
Intento de alcanzar un acuerdo para aumentar el techo de la deuda |AFP

El presidente Barack Obama, que se está enfrentando a las dudas entre los estadounidenses sobre su gestión económica, revelará el jueves un paquete de 300.000 millones de dólares para crear nuevos empleos, informó CNN, citando fuentes demócratas.

La nueva propuesta de gasto, que Obama anunciará en un discurso ante el Congreso emitido por televisión, será compensado con recortes presupuestarios, indicó la información, con lo que el presidente demócrata tratará de aplacar la inquietud de los republicanos.

No hubo comentarios inmediatos de la Casa Blanca.

Los asesores de Obama se han negado a referirse en público a los costes estimados del paquete de Obama o a adelantar detalles específicos.

Sólo han indicado que las propuestas tendrán un impacto "rápido y positivo" en estimular la creación de puestos de trabajo en un momento de alto desempleo.

La confianza en la gestión económica de Obama ha caído tras meses de malas noticias económicas y varios sondeos mostraron el martes nuevos declives en sus cifras de aprobación.

Obama espera comenzar a revertir esta tendencia en un discurso que ofrecerá durante una sesión conjunta del Congreso, en el que tratará de convencer a los votantes de que tiene un plan mejor de recuperación que sus oponentes republicanos.

"Necesitamos hacer cosas que tengan un impacto directo en el corto plazo para el crecimiento de la economía y la creación de empleos y el presidente adelantará las propuestas que puedan lograr exactamente eso", dijo el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney.

Obama se enfrentó a los republicanos durante todo el verano para elevar el techo de deuda estadounidense en un áspero debate que llevó a la agencia Standard & Poor's a recortar la calificación de la deuda de Washington.

El mandatario ahora debe conseguir que los congresistas apoyen un gasto adicional, en un momento en que sus propias posibilidades de reelección se han reducido.

Un sondeo de NBC News/Wall Street Journal mostró que el nivel de aprobación para Obama cayó a un mínimo de un 44 por ciento, mientras que una encuesta de ABC News/ Washington Post reveló que seis de cada 10 estadounidenses califican negativamente la gestión del presidente en economía y empleo.

Un tercer sondeo del sitio web "Politico" y la Universidad George Washington señaló que un 72 por ciento de los votantes cree que el país se encamina con fuerza o comienza a dirigirse en la dirección incorrecta, un salto de un 12 por ciento desde mayo pasado.

Obama debe bajar el desempleo desde el nivel actual por encima de un 9 por ciento para mejorar sus oportunidades de ser reelegido en las elecciones presidenciales de noviembre de 2012.

...