Obama duda que la transición anunciada por Mubarak sea "inmediata o suficiente"

El presidente de EEUU, Barack Obama, consideró que la "transición de autoridad" planteada hoy por el presidente egipcio, Hosni Mubarak, "no está claro todavía si es inmediata, significativa o suficiente". Demasiados egipcios se muestran poco convencidos de que el Gobierno es serio acerca de una genuina transición a la democracia, y su responsabilidad hablar claramente al pueblo egipcio y al mundo", indicó Obama en un comunicado. "El Gobierno de Egipto debe avanzar un camino inequívoco, creíble y concreto hacia una democracia genuina, y hasta el momento no ha aprovechado esa oportunidad", agregó.

Asimismo, Obama indicó que la transición "debe mostrar inmediatamente un cambio político irreversible" mediante "un camino negociado hacia la democracia" que incluya a "la oposición y la sociedad civil".Además, afirmó que "el estado de emergencia en Egipto debe ser levantado".

La Casa Blanca emitió el comunicado tras anunciar que el presidente Obama había visto en la sala de conferencias del avión presidencial, Air Force One, el discurso de Mubarak, en el que dijo que continuará hasta septiembre, y se había reunido de urgencia con su equipo de seguridad nacional para analizar los últimos acontecimientos .

Mientras tanto, las televisiones estadounidenses retransmiten en directo la situación en las calles de El Cairo, tras la decepción que les ha causado a los miles de manifestantes que Mubarack no dimita y sólo delegue parte de su poder en su vicepresidente, Omar Suleimán. La cadena CNN muestra imágenes en las que cerca de un millar de manifestantes se dirigen hacia el palacio presidencial egipcio fuertemente protegido por las fuerzas de seguridad.