Obama pide una resolución pacífica del conflicto en el mar del Sur de China

  • "Las grandes naciones no pueden intimidar a las pequeñas", asegura el presidente de EEUU
  • Visita hoy Ho Chi Minh, la antigua Saigón, donde mantendrá encuentros con empresarios
Barak Obama durante su discurso en Hanoi
Barak Obama durante su discurso en Hanoi |Telemadrid

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha instado a resolver de manera pacífica el conflicto territorial en el mar del Sur de China, donde media decena de países se disputan centenares de islas y atolones.

Obama pidió a las partes implicadas una resolución pacífica negociada conforme a la legislación internacional y defendió el derecho de los países a la libre navegación en una región que acoge un tercio del tráfico mundial marítimo. "Las grandes naciones no pueden intimidar a las pequeñas", declaró el mandatario de EEUU durante una rueda de prensa en Hanoi.

China y Vietnam están divididos por la soberanía de las islas Spratly y Paracel, en el también llamado mar de China Meridional, donde otros países, como Filipinas, Malasia, Taiwán, Indonesia o Brunei, también sostienen reclamaciones marítimas.

En mayo de 2014, unas protestas antichinas iniciadas en la región central de Vietnam contra los intereses territoriales de Pekín se tornaron violentas y terminaron con dos ciudadanos chinos muertos y un centenar de heridos.

VISITA A LA ANTIGUA SAIGÓN

Barack Obama, prosigue con su agenda política durante la visita oficial de tres días que realiza a Vietnam, en la que anunció el fin del embargo de la venta de armas al país asiático. Obama se ha reunido con representantes de la sociedad civil y después ha pronunciado un discurso dirigido a la población vietnamita desde el Centro Nacional de Convenciones en Hanoi.

El presidente de Estados Unidos visitará hoy Ho Chi Minh (Antigua Saigón) donde mantendrá encuentros con empresarios para acercar posturas e impulsar el comercio bilateral. Por su parte, la organización garante de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) denunció hoy el arresto de seis disidentes del Gobierno de Vietnam mientras el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se encuentra en el país de visita oficial.

Las autoridades vietnamitas, además, llevan a cabo una campaña de intimidación contra decenas de activistas que coarta la libertad de expresión y asamblea pacífica, según AI. Obama llegó a Vietnam la noche del domingo y ayer se reunió con su homólogo vietnamita, Tran Dai Quang; el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc; y el secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong, el hombre que más poder acumula en este país.

El presidente estadounidense anunció el lunes el levantamiento del embargo militar a Vietnam, una decisión que supone la "completa normalización" de las relaciones entre dos antiguos países enemigos.