Obama aboga por una "relación constructiva" con Rusia pero con firmeza en las sanciones

  • Dice no prestar atención a los tuits de Assange y defiende su perdón a Manning

El presidente de EEUU, Barack Obama, aseguró hoy que está a favor de mantener una "relación constructiva" con Rusia, pero pidió a su sucesor, Donald Trump, que no "confunda" el objetivo de las sanciones que su Gobierno impuso a Moscú y que están relacionadas con el conflicto en Ucrania.

Durante su última conferencia de prensa, Obama se refirió a las recientes declaraciones de Trump al diario "The Times", en las que apuntó a la posibilidad de poner fin a las sanciones contra Rusia por la anexión de Crimea y la injerencia en Ucrania a cambio de un nuevo recorte de los arsenales nucleares.

Barack Obama defendió su polémica decisión de conmutar la pena a la exsoldado Chelsea Manning, quien en 2010 filtró un número récord de documentos secretos a WikiLeaks y de quien dijo que ha cumplido ya una "dura" sentencia a prisión. Obama también comentó que no presta atención "a los tuits de (Julian) Assange", fundador de Wikileaks y quien ha dicho que está dispuesto a ir a Estados Unidos si se garantizan sus "derechos".

El presidente de EEUU, Barack Obama no ve posible que Israel pueda seguir siendo "judío y democrático" si no se consigue una solución de dos Estados, y aseguró que al final de su presidencia ha tratado de enviar un mensaje a su aliado de que esa posibilidad puede estar esfumándose. "(Sin una solución de dos Estados) no veo cómo este asunto puede resolverse de una forma que mantenga a Israel como país judío al mismo tiempo que democrático", dijo Obama.

En relación a Cuba, Barack Obama, defendió su decisión de eliminar la política de "pies secos, pies mojados" para los indocumentados cubanos y dijo que ya no tenía sentido dentro del proceso de normalización de las relaciones con Cuba. Esa política trataba a los cubanos de forma "completamente diferente" a otros inmigrantes procedentes de países como El Salvador o Guatemala, recordó Obama en la última rueda de prensa de su mandato, que culminará este viernes, 20 de enero