Obama elogia la recuperación de España y cita a Rajoy a verse en Washington

  • Putin: "El G20 es consciente de los esfuerzos y mejoras que está viviendo España"
  • Rajoy pide al G20 políticas que consoliden la clara recuperación de España

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó hoy al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, que constata cómo se está recuperando la economía española tras las reformas que ha puesto en marcha.

Obama le dijo que tienen que verse en la Casa Blanca en los próximos meses y elogió la recuperación de la economía española en la conversación que ha mantenido con Rajoy en los prolegómenos de la cumbre del G20, según han informado fuentes de la delegación española asistente a esta reunión.

En las imágenes oficiales de la cumbre se ha visto esa conversación distendida entre ambos, en la que estaba presente el jefe del Gabinete del presidente del Gobierno, Jorge Moragas.

Según las fuentes del Ejecutivo español, antes de acceder a la sala del Palacio de Constantino en el que se celebra el plenario del G20, Obama, tras saludar a Rajoy, ha destacado la situación de recuperación de la economía española durante el último año.

A su juicio, esa recuperación es consecuencia de que las reformas que ha ido poniendo en marcha el Gobierno español están empezando a dar sus frutos, dijeron las fuentes.

Rajoy ha certificado esa circunstancia, pero ha subrayado que aún hay que seguir trabajando y aplicando medidas para que la salida de la crisis sea una realidad y se logre el crecimiento económico y la creación de empleo.

Obama ha recordado que el año pasado invitó a Rajoy a mantener una entrevista en la Casa Blanca, una reunión que aún no ha podido concretarse por motivos de agenda de ambos.

Sin embargo, el presidente estadounidense ha informado al jefe del Gobierno español que ha dado instrucciones a sus colaboradores para que esa entrevista se realice en los próximos meses.

PUTIN: "EL G20 ES CONSCIENTE DE LOS ESFUERZOS QUE VIVE ESPAÑA"

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha destacado hoy la recuperación de la economía española y ha asegurado que los países del G20 son conscientes de "los esfuerzos y mejoras que está viviendo España".

Putin ha hecho ese comentario durante el desarrollo de la primera sesión de la cumbre del G20 de San Petersburgo y justo después de la intervención del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, según han informado fuentes de la delegación española.

Rajoy ha destacado la clara recuperación de la economía española, pero ha pedido al G20 que mantenga políticas que faciliten la consolidación de esa recuperación y la de otros países.

El elogio de Putin se suma al expresado también por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la conversación que mantuvieron con Rajoy en los prolegómenos de la cumbre.

RAJOY PIDE AL G20 POLÍTICAS QUE CONSOLIDEN LA RECUPERACIÓN DE ESPAÑA

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha destacado hoy ante los líderes del G20 la clara recuperación de la economía de España durante el último año y les ha pedido abogar por políticas equilibradas que consoliden esa mejora y la de otros países.

Rajoy ha expuesto la actual situación de la economía española en su intervención en la primera sesión de trabajo de la cumbre del G20 en San Petersburgo, que se celebra a puerta cerrada.

Fuentes del Gobierno español han explicado que la agenda económica de España es clara y pasa por recuperar la sostenibilidad de las finanzas públicas y seguir realizando reformas estructurales.

Ha señalado que si el año pasado se anunciaba por parte de España la petición de apoyo para su sistema financiero, hoy se ha constatado que este sistema ya no es un factor de inestabilidad ni un obstáculo para la recuperación.

Además, ha recordado que España ha cerrado el ejercicio de 2012 con un déficit del 6,98 por ciento y que la economía española ha conseguido volver a los niveles de competitividad de cuando el país entró en el euro.

El presidente del Gobierno ha puesto sobre la mesa el último dato de ganancia de competitividad de España correspondiente al segundo trimestre de este año y que indica un crecimiento del 9,2 por ciento interanual, que es de los más altos de los países que comparten la moneda única.

Rajoy ha recordado que, en 2011, el G20 incluyó a España en una lista de países con desequilibrios por su déficit externo y, en cambio, en el 2013 forma parte del grupo de países con altos niveles de competitividad y superávit exterior. Gracias a eso ha dicho que la prima de riesgo se ha estabilizado y está en mínimos desde hace dos años.

El presidente del Gobierno español ha considerado que el G20 ha de contribuir a recuperar el crecimiento sólido, sostenible y equilibrado tras haber trabajado duramente para sentar las bases de la recuperación porque ésta sigue siendo débil.

EL G20 APOYA UN PLAN PARA IMPULSAR EL CRECIMIENTO

El G20 apoyó hoy un plan para fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo, en la primera jornada de la cumbre que se celebra en las afueras de San Petersburgo, la segunda ciudad rusa.

"Unánimemente todos se pronunciaron a favor de la aprobación de un plan de acción para fomentar el crecimiento de la economía y la creación de empleo", dijo Antón Siluánov, ministro de Finanzas ruso, en rueda de prensa.

El citado plan, que incluye un paquete de medidas para impulsar el crecimiento y reducir el desempleo, "alude a la necesidad de adoptar medidas para estimular la inversión y prevenir la volatilidad del flujo de capitales".

Siluánov destacó que el problema del paro es especialmente doloroso en algunos países de la eurozona.

"Se puede decir que la economía de los países desarrollados envía señales positivas. Ahora, todos centran su atención en la situación de los países con economías en desarrollo, ya que los ritmos de crecimiento se han ralentizado", dijo.