Obama rechaza a "quienes tratan de dividir" en el aniversario del 11-S

El presidente de EEUU, Barack Obama, encabeza este sábado las ceremonias de conmemoración de los atentados del 11 de septiembre de 2001, en un día que debe servir para reivindicar la "unidad" del país y el rechazo a "quienes tratan de dividirnos".

En su discurso radiofónico de los sábados, Obama no mencionó la gran polémica que ha creado en el país y a nivel internacional la propuesta del pastor radical de Florida, Terry Jones, al convocar una quema de ejemplares del Corán frente a su iglesia, que fue finalmente anulada.

No obstante, dijo Obama, "a menudo hay quienes tratan de generar amargura, de dividirnos basándose en nuestras diferencias, de cegarnos de lo que tenemos en común".

El viernes, en una rueda de prensa, el presidente fue más explícito al hacer un llamamiento en favor de la tolerancia religiosa, en respuesta a la iniciativa del pastor y la ira que ha creado en el mundo islámico.

Este sábado, en su discurso radiofónico, Obama volvió a apelar a la unidad nacional frente a los intentos divisorios que puedan producirse, así como a convertir el 11 de septiembre en una jornada que reivindique la entrega a los demás y el servicio público.

Este día debe servir para recordar que "somos una nación, un pueblo, unido no sólo por el dolor, sino por un conjunto de ideales comunes. Y que al prestar servicio a nuestras comunidades, al ponernos al servicio de los necesitados, reafirmamos nuestros ideales, en desafío de quienes están dispuestos a hacernos serio daño".

En su intervención tuvo palabras también de recuerdo para las cerca de 3.000 personas que murieron hace nueve años, en lo que ha calificado como el ataque "más mortífero" realizado en suelo estadounidense.

"Nunca olvidaremos la ira y tristeza que sentimos. Y aunque han transcurrido nueve años desde esa mañana de septiembre, el tiempo nunca disminuirá el dolor y la pérdida dejados para siempre en la conciencia nacional", señaló.

Agenda de sus homenajes

El presidente tiene previsto guardar un minuto de silencio en la Casa Blanca a las 12.46 GMT, la misma hora en la que se produjo el primer impacto del avión secuestrado contra las Torres Gemelas en 2001.

Después se desplazará al Pentágono, donde se estrelló otro de los aviones, para depositar una corona de flores en el monumento conmemorativo que se erigió en el lugar del impacto.

A continuación participará en un acto de servicio comunitario en Washington, para ensalzar el carácter que se quiere otorgar a esta jornada.

El vicepresidente Joe Biden, por su parte, se desplazará a Nueva York para participar en la ceremonia que se celebrará en la zona cero, donde se erigían las dos torres del World Trade Center, y posteriormente participará con su esposa Jill en un servicio comunitario en la Gran Manzana.

La primera dama Michelle Obama tiene previsto viajar con su antecesora, Laura Bush, a Shanksville, en Pensilvania, donde se estrelló el cuarto avión secuestrado, el United 93, cuyos pasajeros se rebelaron ante los secuestradores e impidieron que llegara a su destino.