Obama ataca el "cambio" que propone Romney y promete defender a la clase media

  • El índice de desempleo en EEUU subió una décima al 7,9 % en octubre

El presidente de EE.UU., Barack Obama, lanzó hoy nuevos ataques contra el "cambio" que ofrece a los electores su rival republicano, Mitt Romney, y prometió que, si gana la semana próxima, luchará por las familias de clase media "todos los días"."Yo he luchado por el cambio. Tengo las cicatrices y el pelo gris para demostrarlo", afirmó Obama en la Universidad de Colorado en Boulder, donde recibió un baño de multitudes, en la última parada de una gira que también lo llevó por Wisconsin y Nevada. "Lucharé por sus familias todos los días", prometió Obama, en un discurso salpicado con la palabra "cambio" y en el que defendió los logros de su Gobierno, y su agenda para reforzar a la clase media.

Con la voz casi ronca, Obama nuevamente pidió la ayuda de los electores, esta vez en Colorado, para ganar el próximo 6 de noviembre, y los instó a votar por adelantado mañana y "tocar puertas" para alentar a otros. En su alocución antes unos 10.000 estudiantes, Obama repitió prácticamente su discurso combativo y populista de una parada anterior en Las Vegas (Nevada), al indicar que los ricos "no necesitan a un paladín en Washington" porque "siempre tendrán acceso e influencia".

Para Obama, los que sí necesitan a un defensor en Washington son los trabajadores de servicios, los maestros en hacinadas aulas, o los niños pobres. En ese sentido, afirmó que "nuestro trabajo aún no está terminado" cuando no se han creado suficientes empleos o cuando aún hay niños que viven en la pobreza.

A cinco días de los comicios generales, Romney, que al igual que Obama ha multiplicado sus visitas a los nueve estados clave en la contienda, se presenta como un agente de "cambio" para el país, algo que repitió hoy en un acto electoral en Doswell (Virginia). Pero, según Obama, las propuestas de su rival "no son cambio" cuando implican cederle más poder a los bancos, dejar a "millones" sin seguro médico al revocar la reforma sanitaria de 2010, recortar los impuestos a los ricos, o poner el sello a las ideas del movimiento conservador "Tea Party".

EL ÍNDICE DE DESEMPLEO EN EEUU SUBIÓ UNA DÉCIMA AL 7,9 % EN OCTUBRE

El índice de desempleo en Estados Unidos subió una décima en octubre, al 7,9 %, informó hoy el Departamento de Trabajo, en la última cifra que se facilita antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. En octubre, la economía norteamericana creó 171.000 empleos, según las cifras facilitadas por el Departamento de Trabajo, y ajustó las de agosto y septiembre, que muestran ahora un incremento adicional de 84.000 puestos de trabajo.

El mayor incremento de la contratación de trabajadores el mes pasado ocurrió en los servicios profesionales, el cuidado de la salud, el comercio minorista y el sector de hostelería y ocio. La mayoría de los analistas había calculado que el índice de desempleo subiría una o dos décimas, y que la ganancia neta de empleos estaría alrededor de los 125.000 puestos de trabajo.