Obama promete apoyo a la transición democrática en Libia

  • Barroso y Van Rompuy piden a Gadafi que abandone y ofrecen su apoyo a los libios
  • Cameron dice que el régimen de Gadafi está "en total retirada"

El presidente de EEUU, Barack Obama, prometió hoy el apoyo de su país a una transición "pacífica, incluyente y justa" en Libia, al considerar que pese a que la situación es aún incierta y peligrosa, el régimen de Muamar el Gadafi "está llegando a su fin".

En su segunda declaración sobre Libia desde que los rebeldes se hicieran este fin de semana con el aparente control de la mayor parte de Trípoli, Obama instó a la cautela al advertir que los combates "no han concluido".

Desde la mansión donde se encuentra de vacaciones en la isla de Marthas Vineyard, en Massachusetts (EEUU), Obama, en chaqueta pero sin corbata, recordó que pese a todo "la Libia que los libios merecen se encuentra a su alcance".

"Hay algo que sí está claro: el régimen de Gadafi está llegando a su fin y el futuro de Libia se encuentra en las manos de su pueblo", destacó el presidente estadounidense, quien ya la pasada noche, tras la entrada de los rebeldes en Trípoli y la captura de tres de los hijos de Gadafi, instó al líder libio a reconocer su derrota y entregar las armas.

En su declaración, Obama -que de modo llamativo no aludió a la situación en Siria, donde el régimen reprime con violencia a la oposición- exhortó también a la oposición agrupada en el Consejo Nacional de Transición (CNT) a encabezar una transición "pacífica, incluyente y justa" en la que se respeten los derechos de todos los ciudadanos sin excepción.

EEUU será "un socio y un amigo" en el proceso de transición a la nueva Libia, afirmó Obama, quien aseguró que su país dará todo su apoyo posible en el aspecto humanitario.

En este sentido, indicó, ha dado instrucciones a sus funcionarios para determinar "qué pasos directos podemos dar y cómo podemos hacer llegar suministros a aquellos que lo necesitan, especialmente los heridos".

El presidente estadounidense alabó también el papel que ha jugado la OTAN, que en los últimos seis meses ha protegido la zona de exclusión aérea en Libia como parte del mandato de la ONU de proteger a los civiles en ese país. El éxito alcanzado, subrayó, pone de manifiesto "todo lo que podemos lograr cuando actuamos al unísono".

Las declaraciones de Obama se producen mientras las potencias internacionales tratan de determinar cuáles deben ser los próximos pasos a dar en el conflicto libio.

Para ello está prevista una reunión en Ginebra del Grupo de Contacto para Libia este jueves, a donde acudirán los directores políticos de Exteriores de los países miembros, según anunció hoy el Departamento de Estado.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, celebró hoy una conferencia telefónica con varios de sus homólogos para estudiar la situación. Aunque al menos dos de los hijos de Gadafi permanecen bajo custodia rebelde, el dictador se encuentra en paradero desconocido.

Tanto la Casa Blanca como el Pentágono han indicado su creencia de que el líder que encabezó el país árabe con mano de hierro durante más de cuarenta años se encuentra aún en este territorio. El portavoz adjunto de la residencia presidencial, Josh Earnest, subrayó que "no hay indicios" para pensar que pueda siquiera haber abandonado Trípoli.

En su alocución hoy, el presidente estadounidense no hizo mención acerca del posible paradero del líder libio. Lo que tanto el Pentágono como la Casa Blanca han descartado tajantemente es la posibilidad de que la nueva situación lleve a un despliegue de tropas estadounidenses sobre el terreno.

En una breve rueda de prensa en Martha's Vineyard, Earnest subrayó que Obama no ha cambiado su opinión en contra de un despliegue, que ya expresó cuando comenzaron las operaciones aliadas en Libia para proteger a los civiles hace cinco meses.

El presidente del CNT, Mustapha Abdeljalil, dio hoy por terminada en Bengasi la era del Muamar el Gadafi después de 42 años y, pocas horas después del anuncio de la caída del régimen, hizo un llamamiento a los insurgentes para que mantengan la calma.

Mientras, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a las fuerzas leales a Gadafi, cuyo paradero se desconoce, que depongan "inmediatamente" las armas y dejen paso a una transición sin contratiempos.