Obama mantiene su ventaja sobre Romney en Iowa y Wisconsin, según encuesta

  • El sondeo se hizo entre el lunes y el miércoles, antes y después del tenso debate presidencial del martes en Hempstead

El presidente de EE.UU., Barack Obama, aventaja a su rival republicano Mitt Romney en los estados clave de Iowa y Wisconsin, donde la intención de voto apenas ha variado desde septiembre, según una encuesta divulgada hoy por el diario Wall Street Journal y la cadena NBC.

El sondeo se hizo entre el lunes y el miércoles, antes y después del tenso debate presidencial del martes en Hempstead (Nueva York), y da a Obama el apoyo de un 51 por ciento de los probables votantes en Iowa, frente al 43% de Romney.

El margen es el mismo que el de hace un mes, antes de que comenzaran los debates, cuando la misma encuesta otorgaba a Obama un 52% y a Romney un 42% de los apoyos.

En Wisconsin, un territorio que el candidato republicano confía en conquistar con la ayuda de su "número dos", Paul Ryan, que es congresista por ese estado, Obama lidera también con un 51 por ciento de los votos frente al 45 por ciento de Romney, unas cifras también prácticamente iguales a las de septiembre.

"Ha habido dos debates, pero no se diría por las cifras", dijo el encuestador Lee Marinoff de la Universidad Marist de Nueva York, que también participó en el sondeo.

Combinados, Iowa y Wisconsin suman 16 votos electorales en los comicios del 6 de noviembre, pero representan un papel importante para ambos candidatos en la recopilación de los 270 sufragios necesarios para ganar la Casa Blanca.

Si Obama gana ambos estados, podría alcanzar la cifra mágica con sólo sumar o bien Ohio, o bien Colorado, Nevada y Nuevo Hampshire juntos, o bien Nuevo Hampshire y Virginia juntos, según los cálculos de la NBC.

Según la media de encuestas que elabora diariamente la web Real Clear Politics, la carrera sigue extremadamente ajustada, con un 47,1 por ciento de los apoyos para Obama y un 47% para Romney.