Obama afirma que no hay intención de utilizar el poder militar para asesinar a Gadafi

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dicho a los líderes del Congreso que no hay planes para usar el poder militar para asesinar al líder libio, Muamar Gadafi, pese a la voluntad de la Casa Blanca de cambiar el régimen en el país norteafricano, según ha informado el portal de noticias estadounidense Politico citando a una fuente cercana a la Sala de Situación de la sede de la Presidencia.

"Hubo un debate acerca de otras maneras de conseguir un cambio de régimen", ha señalado el principal representante demócrata en el Comité de Inteligencia de la Cámara, Dutch Ruppersberger. "No es nuestro papel hacer nada en este sentido desde un punto de vista cinético. Nuestro objetivo es el cambio de régimen, pero no vamos a hacerlo desde un punto de vista cinético", ha agregado.

La reunión de información se dispuso en medio de fuertes críticas desde el Congreso a la decisión de Obama de atacar las defensas de Libia. Legisladores de todos los rangos políticos han cuestionado la estrategia, los costos de la participación y la oportunidad de desplegar las fuerzas de Estados Unidos sin el consentimiento previo del Congreso.

Entre los asistentes a la reunión se encontraban el propio Obama, la secretaria de Estado, Hillary Clinton; el Presidente del Estado Mayor Conjunto, Mike Mullen; y el general a cargo del Comando estadounidense en África (AFRICOM), Carter Ham. Asimismo, asistieron el portavoz de la Casa Blanca, John Boehner; la portavoz de los Demócratas en el Congreso, Nancy Pelosi; y el presidente del Comité Relaciones Exteriores del Senado, John Kerry.