Obama continúa gira en autobús para recuperar la iniciativa económica

El presidente de EEUU, Barack Obama, continúa hoy su gira en autobús por tres estados rurales del país para promover su agenda económica y contrarrestar el entusiasmo republicano de cara a los comicios presidenciales del año próximo. Tras dedicar el lunes a Minesota y al estado de Iowa -fundamental de cara a las elecciones, al ser el primero que vota en la temporada de primarias-, el presidente celebra hoy una reunión con votantes en la localidad de Peosta, en ese estado, para tratar sobre la economía rural.

En esa reunión tiene previsto presentar una serie de iniciativas para la creación de empleo en comunidades rurales. El mandatario estadounidense concluirá su gira, la primera que efectúa en autobús desde la campaña electoral de 2008, el miércoles en el estado de Illinois.

Obama, cuya popularidad se encuentra por debajo del 40 por ciento según las últimas encuestas, quiere centrar su mensaje de la gira por Minesota, Iowa e Illinois en la creación de empleo, el problema que más acucia a los votantes y del que puede depender su reelección el año próximo. Con ello busca retomar la iniciativa después de dos semanas centradas en las pugnas políticas sobre el techo de la deuda, la rebaja de la calificación del crédito soberano de EEUU y la primera consulta no oficial entre las bases republicanas, que ha dado un fuerte impulso a la candidatura presidencial de la legisladora Michelle Bachmann, favorita del movimiento derechista Tea Party.

En su reunión con votantes en Cannon Falls (Minesota), la primera parada de su gira, el presidente les pidió que presionen al Congreso para que "se deje de juegos" políticos y apruebe medidas para crear empleos. "No hay escasez de ideas sobre cómo poner a la gente a trabajar, lo que se necesita es acción por parte del Congreso....ustedes tienen que enviar el mensaje a Washington de que es tiempo de que cesen los juegos, es tiempo de poner primero al país", dijo Obama.