Obama considera "positivo" el consenso republicano de evitar suspensión pagos

obama470_telefono_whitehouse
obama470_telefono_whitehouse |Archivo

El presidente de EE.UU., Barack Obama, consideró hoy "un hecho positivo" que los republicanos de la Cámara de Representantes coincidan en la necesidad de evitar la suspensión de pagos, aunque les instó a acabar cuanto antes con la paralización de la Administración, que hoy alcanza su decimotercer día.

En su discurso radiofónico de los sábados, Obama aseguró que una vez finalizado el cierre parcial del Gobierno y elevado el techo de la deuda, su Administración puede llegar a otros muchos acuerdos con los republicanos del Congreso para seguir avanzando.

"Hemos creado siete millones y medio de nuevos puestos de trabajo en los últimos tres años y medio. Ahora vamos a crear más. Hemos reducido nuestro déficit a la mitad en los últimos cuatro años. Ahora vamos a hacerlo de una manera más inteligente, equilibrada, que nos permita invertir en las cosas que necesitamos para crecer", insistió el presidente.

"La verdad es que hay mucho en lo que podemos estar de acuerdo. Pero una cosa en la que tenemos que coincidir es en que no hay ninguna buena razón para que nadie siga sufriendo por este cierre", subrayó.

Obama afirmó además que el cierre está llegando demasiado lejos y afecta a ciudadanos que trabajan para servir al país, razón por la que "un número creciente de republicanos" está ya de acuerdo en terminar con la paralización federal.

"Nuestro gobierno está cerrado por primera vez en 17 años. Un partido político se arriesga a caer en suspensión de pagos por primera vez desde la década de 1700. Esto no es normal. Tenemos que poner fin a esto. No solo porque es peligroso, sino porque socava la fe de todo el mundo en nuestro extraordinario sistema de autogobierno. Y eso nos hace daño a todos", agregó.

Obama recordó las "terribles consecuencias" que puede ocasionar que el país caiga en suspensión de pagos el próximo día 17 si no se eleva el techo de la deuda, así que insistió en aprobar un presupuesto que "ponga de nuevo a la gente a trabajar".