Obama ampliará su campaña de ataques contra el Estado Islámico en Irak

  • El presidente de EEUU anuncia ataques selectivos en Siria contra el EI
  • Obama pide al Congreso autoridad para entrenar y equipar a rebeldes sirios

El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció que su Gobierno ampliará la campaña que mantiene desde hace poco más de un mes contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak con más ataques aéreos y el envío de 475 militares más para entrenar, asesorar y equipar a las fuerzas iraquíes y kurdas.

En un discurso a la nación desde la Casa Blanca, Obama subrayó que en ningún caso esta operación requerirá tropas de combate en suelo iraquí: "No nos dejaremos arrastrar a otra guerra terrestre en Irak, pero nuestros militares son necesarios para apoyar a las fuerzas iraquíes y kurdas", dijo.

Estados Unidos extenderá su campaña, hasta ahora concentrada en las posiciones del EI en el norte de Irak, a allí donde haya un objetivo de los yihadistas que requiera ser derribado para que las fuerzas iraquíes y kurdas puedan recuperar territorio frente al avance del EI.

OBAMA PIDE AL CONGRESO AUTORIDAD PARA ENTRENAR Y EQUIPAR A REBELDES SIRIOS

Barack Obama pidió al Congreso que le conceda autoridad para entrenar y equipar a elementos moderados de la oposición siria, para hacer de ella "el mejor contrapeso" a los yihadistas del Estado Islámico (EI). "Esta noche le pido al Congreso que nos dé más autoridad y recursos para entrenar y equipar a los combatientes" de la oposición siria, dijo Obama en un discurso desde la Casa Blanca.

"En la lucha contra el EI, no podemos apoyarnos en un régimen de (el líder sirio Bachar) Al Asad que aterroriza a su pueblo, un régimen que nunca recuperará la legitimidad que perdió", continuó. "En cambio, debemos fortalecer a la oposición como el mejor contrapeso a extremistas como EI, mientras buscamos la solución política necesaria para resolver la crisis de Siria de una vez por todas", agregó.

Obama solicitó este martes al Congreso autorización para proporcionar formación y equipos a la oposición siria con el fin de combatir a EI también en ese país, un mes después de iniciar una ofensiva contra el grupo en Irak. El mandatario pidió al Congreso incluir esa autoridad dentro de una medida presupuestaria temporal para financiar las actividades de la Administración que los legisladores tienen previsto votar en las próximas semanas.

Aunque Obama considera que no necesita autorización para actuar militarmente de forma directa contra el EI, sí la necesita para proporcionar armas o entrenamiento a un tercer actor, en este caso los rebeldes sirios, según lo dispuesto en el Título 10 del Código de EE.UU., referente a la capacidad de acción militar del Gobierno.

"Alentamos al Congreso a dejar de lado las afiliaciones partidistas y dar al presidente las autoridades que necesita para entrenar y equipar a la oposición siria", indicó hoy a los periodistas un alto funcionario que pidió el anonimato.