Obama afirma que "Estados Unidos no está en guerra con el islam"

Obama
Obama |Obama

El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó que su país "no está en guerra con el islam" y agregó que la "violencia contra objetivos occidentales" proviene en muchas ocasiones de esa creencia falsa.

"La mayoría, aunque no todo el terrorismo que enfrentamos, es alimentado por una ideología común: la creencia de algunos extremistas de que el islam está en conflicto con Estados Unidos y Occidente", dijo Obama en un discurso sobre política antiterrorista en la Universidad de Defensa Nacional.

La violencia "contra objetivos occidentales, incluyendo civiles, se justifica en la búsqueda de una causa mayor", afirmó.

Obama dijo también que su objetivo es seguir luchando contra los terroristas sin mantener a Estados Unidos "en una guerra perpetua".

"Nuestros esfuerzos sistemáticos para desmantelar organizaciones terroristas deben continuar. Pero esta guerra, como todas las guerras, debe terminar", enfatizó.

Durante su discurso Obama defendió el uso de aviones no tripulados conocidos como "drones" contra grupos terroristas porque, a su juicio, han "salvado vidas", pero propuso normas para aumentar la transparencia y garantías de esta opción.

También anunció el levantamiento de la moratoria para transferir presos de Guantánamo a Yemen, urgió al Congreso a levantar las restricciones al resto de transferencias y anunció que va a nombrar a un nuevo enviado especial para el cierre de esa cárcel.