Obama afirma que "Estados Unidos no dejará de pagar sus deudas"

Obama y los líderes Congreso se reunirán de nuevo este lunes para hablar sobre deuda
Obama, deuda |AFP Photos

El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó hoy que su país "nunca ha dejado ni dejará de pagar sus deudas", e instó a republicanos y demócratas a ceder "un poco" en sus principios para lograr un acuerdo para reducir el abultado déficit.

En una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Obama dijo que se reunirá hoy "y cada día mientras sea necesario" con dirigentes del Congreso hasta que se encuentre una solución en el debate sobre la reducción del déficit y el aumento del techo de la deuda de EEUU.

Pero reiteró que seguirá intentando "el mayor acuerdo posible" para reducir el déficit en unos 4 billones de dólares en la próxima década, algo que los republicanos rechazan porque va unido a un aumento de impuestos.

El Departamento del Tesoro ha indicado que EEUU sobrepasará el 2 de agosto el tope de endeudamiento autorizado por el Congreso, situado en 14,29 billones de dólares, y esto ha generado urgencia en el debate sobre el déficit presupuestario, que este año llegará a 1,2 billones de dólares.

"Tenemos un imperativo moral de lidiar con la deuda y con el déficit, y eso lo hemos escuchado una y otra vez de los republicanos", sostuvo Obama.

"Un acuerdo requerirá que tanto demócratas como republicanos cedan un poco en lo que han sido sus principios intocables, desde los impuestos a los programas sociales", explicó Obama.

"Pero lo que yo no puedo aceptar y no aceptaré es un acuerdo en el que cedamos todo y obtengamos nada", añadió el presidente.

Obama dijo que "si cada parte quiere quedarse con el cien por cien de lo que son sus presupuestos ideológicos, no obtendremos un acuerdo".