Obama advierte a Siria de que "nadie puede meterse con la Embajada" de EEUU

El presidente de EEUU, Barack Obama, advirtió hoy al régimen sirio de que "nadie puede meterse con la Embajada" de su país en Damasco, que reabrió hoy sus puertas tras ser atacada el lunes por partidarios del presidente Bachar Al Asad. "Hemos enviado un mensaje claro de que nadie puede meterse con nuestra Embajada, y de que tomaremos todas las acciones necesarias para protegerla. Creo que han recibido ese mensaje", dijo el mandatario en una entrevista con la cadena CBS.

ASAD PIERDE LEGITIMIDAD

Obama añadió que su Gobierno "está viendo cómo el presidente Asad pierde cada vez más la legitimidad a los ojos de su pueblo", un día después de que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, asegurara que el líder sirio "no es indispensable" para liderar el país.

La idea de que Asad ha perdido la legitimidad, expresada ayer por Clinton por primera vez y respaldada hoy por el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney, ha llevado a Washington a "trabajar a nivel internacional para aumentar la presión" y ver si es posible "llevar un cambio verdadero a Siria", aseguró Obama. "Lo que hemos visto de parte del régimen ha sido un nivel de brutalidad inaceptable dirigida a su pueblo", sentenció el mandatario.

El Consejo de Seguridad de la ONU exigió este martes a Siria que garantice la seguridad de las embajadas de Estados Unidos y Francia, en cumplimiento del principio de inviolabilidad de las instalaciones diplomáticas. Mientras, en Damasco, la embajada que ayer fue apedreada volvió hoy a estar "completamente operativa", y su bandera, que había sido robada por los asaltantes y reemplazada por una siria, ondeaba de nuevo, según indicó la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en su conferencia de prensa diaria.

No obstante, según indicó en Damasco una fuente del Gobierno sirio, Estados Unidos ya busca un nuevo emplazamiento para su legación diplomática en la capital, en la que Washington no tiene embajador desde 2005. La policía siria ha arrestado "a seis manifestantes" que habían tirado piedras y hecho pintadas en las paredes de la legación, agregó Nuland.

El ataque contra ambas legaciones se produjo tras la visita, el pasado viernes, de los embajadores estadounidense, Robert Ford, y francés, Eric Chevallier, a la ciudad siria de Hama, escenario de fuertes protestas contra el régimen sirio. Las autoridades de Damasco consideraron esa visita como "una injerencia clara en los asuntos internos del país", según el ministerio de Exteriores sirio, que el domingo llamó a consultas a ambos diplomáticos.

Clinton, por su parte, condenó el ataque como "un intento del régimen de Asad de distraer la atención mundial de la verdadera noticia que se está desarrollando en Siria", y aseguró que "no triunfará" en ese propósito. "Desde nuestra perspectiva, Asad ha perdido la legitimidad, no ha cumplido las promesas que ha hecho, ha buscado y aceptado ayuda de los iraníes para reprimir a su propio pueblo, y hay una larga lista de acciones preocupantes", indicó la secretaria de Estado. de reestructuración de la deuda griega.