Obama nombra a Ron Klain coordinador en la lucha contra el ébola en EE.UU.

  • El presidente descarta vetar viajes desde África
  • Llevan a la primera enfermera con ébola a un centro de investigación médica

El presidente estadounidense, Barack Obama, nombrará hoy como coordinador en la lucha contra el ébola en el país a Ron Klain, antiguo funcionario de la Casa Blanca, informó el Gobierno. Klain, que fue jefe de gabinete de los vicepresidentes Al Gore y Joe Biden, será el "coordinador en la respuesta al ébola" y responderá directamente ante las consejeras presidenciales Lisa Monaco y Susan Rice.

Obama avanzó jueves su intención de nombrar a una persona para liderar los esfuerzos de contención del ébola en EE.UU., donde una persona de origen liberiano ha fallecido en Dallas a causa del virus, y tres más, dos de ellas enfermeras, se encuentran actualmente en tratamiento después de dar positivo

El coordinador "asegura que el trabajo para proteger a los ciudadanos estadounidenses mediante la detección, aislamiento y tratamiento de pacientes con ébola en el país está debidamente integrado", explicó un funcionario de la Casa Blanca.

La designación de Klain se produce en un momento de crecientes críticas a la Administración estadounidense por su respuesta a los casos de ébola dentro del país, con un grupo de congresistas republicanos que exigen a Obama que imponga un veto a los viajes desde los países afectados en África Occidental, algo que el presidente ha rechazado.

Las enfermeras contagiadas que trataron a Duncan en Dallas, Nina Pham y Amber Joy Vinson, han sido trasladadas al centro de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) en Bethesda (Maryland) y al Emory Hospital de Atlanta, respectivamente.

Por su parte, el tercer enfermo de ébola, Ashoka Mukpo, el periodista de la cadena NBC repatriado de Liberia tras contagiarse, está siendo tratado en un centro hospitalario de Nebraska.

DESCARTA VETAR LOS VUELLOS PROCEDENTES DE AFRICA OCCIDENTAL

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama descartó de momento vetar los viajes desde los países afectados de África Occidental. "No tengo ninguna objeción filosófica a la prohibición de los vuelos si ello sirviera para garantizar la seguridad de los estadounidenses, pero lo que me dicen los expertos es que esa acción sería menos efectiva que las medidas que estamos tomando (control de la temperatura de los viajeros en los aeropuertos)", dijo Obama a los periodistas en el Despacho Oval tras reunirse con sus asesores.

"Si recibiera otras respuestas de los expertos (recomendaciones sobre vetar los vuelos), no dudaríamos en hacer lo que fuera necesario para evitar un brote aquí", señaló Obama, para insistir en que "por el momento la opinión de todos los involucrados es que una prohibición total de los vuelos no es el camino a seguir".

Los congresistas republicanos piden al presidente que suspenda temporalmente los vuelos con origen en los países más afectados por el ébola ante la alarma social que ha suscitado en Estados Unidos el contagio de dos de las enfermeras que atendieron al paciente liberiano fallecido en Texas, Thomas Eric Duncan, que voló desde su país a EE.UU. ya con la enfermedad.

"Si los prohibimos, la Historia nos demuestra que es probable que algunas personas tiendan a esconder información para poder venir a Estados Unidos" y viajen a través de terceros países en trayectos "discontinuos", esgrimió Obama, que alertó de que de esta manera disminuiría el control de las autoridades.

El brote del virus del Ébola, que azota sobre todo a Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, ha causado ya 4.447 muertos e infectado a 8.914 personas, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

LLEVAN A LA PRIMERA ENFERMERA CON ÉBOLA A UN CENTRO DE INVESTIGACIÓN MÉDICA

La primera enfermera que se contagió de ébola en EE.UU., Nina Pham, ingresó en el Centro Clínico de la red de Institutos Nacionales de la Salud (NIH) en Bethesda (Maryland), a media hora del centro de Washington. Pham, de 26 años, había sido tratada hasta ahora en el Hospital Presbiteriano de Dallas (Texas), donde se contagió de la enfermedad cuando atendía a Thomas Eric Duncan, el paciente liberiano infectado que murió el 8 de octubre.

El NIH, un referente internacional en investigación médica, es una de las instituciones de EE.UU. que lidera la respuesta ante el ébola junto a los Centros para el Control de Enfermedades (CDC).

La enfermera viajó en un avión fletado para su traslado desde Dallas al aeropuerto Frederick de Maryland, un pequeño aeródromo desde el que la transportaron en ambulancia hasta el centro médico del NIH donde seguirá con su tratamiento.

La segunda enfermera contagiada, Amber Winson (29 años), fue trasladada el miércoles desde el Prebiteriano de Dallas al Hospital Universitario Emory de Atlanta, que en agosto trató con éxito a dos estadounidenses repatriados tras contraer el ébola en África Occidental.

Estos traslados se deben a que el Presbiteriano de Dallas tiene a 75 trabajadores sanitarios en observación por haber formado parte del equipo que atendió a Duncan, por lo que el centro quiere tener tiempo para recuperarse de la crisis y "prepararse para lo que sea que venga después", indicó una portavoz en un comunicado.

Las autoridades de Dallas (Texas) ordenaron a los 75 trabajadores sanitarios que estuvieron en contacto con el paciente fallecido de ébola la semana pasada que eviten los espacios y transportes públicos.