Obama y Romney recorren sin descanso los estados que pueden darles la vitoria

  • En el punto de mira están Ohio, Wisconsin, Iowa, Virginia y Nuevo Hampshire, los conocidos como "estados bisagra"

Los candidatos a la Casa Blanca, el demócrata Barack Obama y el republicano Mitt Romney, recorren el país de una punta a otra con visitas relámpago a los estados indecisos en los últimos tres días de campaña electoral.

En el punto de mira están Ohio, Wisconsin, Iowa, Virginia y Nuevo Hampshire, los conocidos como "estados bisagra", por no tener una preferencia definida tradicionalmente por uno de los dos partidos y que pueden dar la victoria el próximo 6 de noviembre.

A sólo tres días de las elecciones los candidatos se mostraron tranquilos y confiados de sus posibilidades de ganar el próximo martes con el apoyo de estos estados en los que instaron a sus simpatizantes a acudir a las urnas.

"Nuevo Hampshire me dio la nominación republicana y Nuevo Hampshire me va a dar la Casa Blanca", decía un entusiasmado Mitt Romney en el primer acto del día, convencido de que su historial como empresario de éxito y ex gobernador del vecino estado de Massachusetts (2003-2007) son lo que el país necesita.

Igual de convencido se mostró Obama en Ohio, donde aseguró que "vamos a ganar esta elección". "Tenemos sólo tres días. El mensaje más importante es id a votar. Si ya habéis votado instad a vuestros amigos y vecinos. Aseguraos de que votan por mi", bromeó en un mitin en la escuela secundaria de la localidad de Mentor.

En una semana marcada por el ciclón "Sandy", que ha causado al menos un centenar de muertos y numerosos daños en la costa este del país, antes de comenzar con sus actividades de campaña, Obama mantuvo una reunión en Washington en la sede de la Agencia Federal de Emergencias para proporcionar toda la ayuda necesaria a los estados afectados.

Obama valoró el esfuerzo de los equipos de rescate y destacó la fortaleza de los estadounidenses para salir adelante unidos en los malos momentos como cuando llegó al poder en 2008 "en el medio de dos guerras y en la peor crisis económica desde la Gran Depresión".

El mandatario señaló que desde entonces se han creado 5,5 millones de puestos de trabajo, se ha reducido la dependencia del petróleo extranjero, la guerra de Irak se ha acabado, mientras que las tropas saldrán de Afganistán en 2014 y se ha debilitado a Al-Qaeda con la muerte de su líder, Osama bin Laden.

Obama apelaba así a un "progreso real en los últimos cuatro años" aunque reconoció que "tenemos mucho que hacer" porque EEUU "no puede tener éxito sin una creciente y fuerte clase media" y aseguró que el país "siempre es mejor cuando todo el mundo tiene una oportunidad".

Posteriormente, Obama partió para Milwaukee (Wisconsin) donde participó en un acto con la cantante Katy Perry.

Así mientras los partidarios de Obama coreaban "Four more years" (cuatro años más) en los actos en los que participó a lo largo del día, los de Romney también cantaban en los mítines de su candidato "Three more days" (tres días más) con el mismo entusiasmo.

Romney acusó al presidente Obama de no haber cumplido las promesas que hizo hace cuatro años, de haber duplicado el déficit, en vez de reducirlo; de haberse centrado en el plan de salud "Obamacare", en vez de crear empleos, y de no haber trabajado de manera bipartidista con los republicanos en el Congreso.

Por eso Romney pidió a sus simpatizantes que se movilicen en los próximos días y hablen con sus vecinos, en particular con aquellos que apoyan a Obama, "para recordarles que llegó al poder con muchas promesas que no ha cumplido".

Asimismo, después de que el vienes Obama dijera en un acto en Ohio que "votar es la mejor revancha", Romney instó a "votar por el amor al país" para "llevar a Estados Unidos a un momento mejor" porque consideró que después de los cuatro años del Gobierno de Obama el sueño americano "se está desvaneciendo".

Su esposa Ann, que le acompañó en su recorrido, aseguró a los votantes en una vehemente introducción en Dubuque (Iowa) que su marido ha sido un hombre de éxito en los negocios, como gobernador de Massachusetts (2003-2007) y en lo personal como padre de familia, un éxito que aseguró reproducirá al frente de la Casa Blanca.

Romney tenía actos de campaña programados en Colorado Springs y Englewood (Colorado), mientras que Obama también viajó a Dubuque (Iowa) y cerrará el día con un mitin con el expresidente Bill Clinton (1993-2001) en Bristow (Virginia), que en lo que va de campaña ha participado en 26 actos a favor de Obama.

Según la media de encuestas que realiza el portal RealClearPolitics, Obama lidera en Ohio, Colorado, Iowa, Nevada, Wisconsin y Nuevo Hampshire, mientras que Romney lo hace en Florida, Virginia y Carolina del Norte. Los candidatos tienen todavía dos largas jornadas para tratar de que la balanza se incline de su lado.

El presidente viajará mañana a Concord (Nuevo Hampshire), Fort Lauderdale (Florida), Cincinnati (Ohio) y Aurora (Colorado). Por su parte, Romney estará en Des Moines (Iowa), Cleveland (Ohio), Morrisville (Pensilvania) y Newport News (Virginia).