Obama y Putin se reunirán el lunes para hablar de Ucrania y Siria

obama_putin_siria
obama_putin_siria |Archivo

El presidente de EEUU, Barack Obama, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, se reunirán el lunes en Nueva York en el marco de la Asamblea General anual de la ONU para dialogar sobre Ucrania y Siria, anunciaron la Casa Blanca y el Kremlin.

En una declaración enviada a Efe, un alto funcionario estadounidense explicó que el encuentro fue una "petición" de Putin y no detalló cuándo tendrá lugar, aunque los dos líderes pronunciarán sus discursos en la ONU el próximo lunes.

En Moscú, el portavoz del Kremlim, Dmitri Peskov, indicó que la reunión de Putin con Obama tendrá lugar después de la que el mandatario ruso celebrará el lunes con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.

"Dada la situación en Ucrania y Siria, a pesar de nuestras profundas diferencias con Moscú, el presidente (Obama) cree que sería irresponsable no probar si podemos hacer progresos a través de contactos de alto nivel con los rusos", argumentó el alto funcionario estadounidense.

En particular señaló que "nuestros socios europeos han subrayado la importancia de un mensaje unificado sobre la necesidad de la plena aplicación de los acuerdos de Minsk", detalló con respecto a la situación en Ucrania.

El alto funcionario dijo además que Obama se centrará en tratar de garantizar que Moscú "cumpla" los compromisos adoptados en Minsk y ese será "el mensaje central" de la reunión con Putin.

A la preocupación por el conflicto en Ucrania se suma la que también tiene el Gobierno de EEUU ante el aumento del despliegue militar ruso en Siria, en un intento del Kremlin de incrementar su apoyo al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

Obama y Putin hablaron por última vez por teléfono en julio pasado, con motivo del histórico acuerdo nuclear con Irán, Ambos mantuvieron dos breves encuentros el año pasado, uno en Francia, en junio, y otro en Australia en noviembre, pero no han celebrado un encuentro formal desde el inicio de la crisis en Ucrania.