Obama visita Puerto Rico 50 años después de Kennedy

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió hoy en Puerto Rico trabajar para mejorar las fuentes de energía y la educación en este Estado Libre Asociado, en un discurso en el Aeropuerto de San Juan minutos después de llegar para una visita de cuatro horas.

Obama, que fue recibido por el gobernador Luis Fortuño, dijo ante un grupo de simpatizantes que con esta visita, la primera de un presidente de EEUU en 50 años, cumple la promesa que había realizado en mayo de 2008 durante la campaña electoral que le llevó a esta isla caribeña.

La visita de Obama a San Juan tiene en agenda una reunión con Fortuño en la que abordarán temas económicos y la posibilidad de celebrar una consulta popular sobre el estatus político.

Puerto Rico es un Estado Libre Asociado (ELA) a EEUU y su autonomía está limitada en cuestiones de defensa nacional, acuñación de moneda, relaciones exteriores y administración de correos y aduanas.

"Estoy encantado de este maravilloso recibimiento", dijo el gobernador Fortuño, tras recordar que el último presidente estadounidense en visitar San Juan fue John F. Kennedy.

Obama destacó que hay que buscar nuevas oportunidades y luchar, tanto en Puerto Rico como en el resto de Estados Unidos, por hacer posible una vez más el "sueño americano".

"Hay que invertir en nosotros", sostuvo Obama, que se refirió en varias ocasiones a los desafíos energéticos que deben afrontar tanto la isla caribeña como Estados Unidos.

"Queremos sistemas -energéticos- más eficaces", subrayó Obama, para quien ese objetivo debe alcanzarse "paso a paso".

El presidente estadounidense insistió en la construcción de un mejor futuro para las familias, lo que, aclaró, pasa por una economía más robusta.

Obama dijo que es consciente de que el principal problema de los puertorriqueños es cómo pagar sus cuentas cada mes, algo que dijo se debe trabajar de forma conjunta entre instituciones y ciudadanos.

El presidente de EEUU afirmó también que una de sus prioridades es la mejora del sistema educativo, tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos.

Obama tuvo palabras de agradecimiento para todos los militares puertorriqueños que han participado en los conflictos de Afganistán e Irak, así como de la contribución boricua en la Segunda Guerra Mundial, que representó en el mismo aeropuerto el veterano de cien años Juan Castillo.

El presidente estadounidense se atrevió con unas breves palabras en español y se refirió al típico plato boricua de "arroz con gandules".

Obama fue recibido en el aeropuerto por el cantante Marc Anthony, a quien le dio un beso en la mejilla.