Obama y Peña Nieto acuerdan renovar la cooperación en seguridad

EEUU_mexico
EEUU_mexico |Archivo

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama, subrayaron la importancia de continuar las acciones contra el crimen organizado trasnacional con un "enfoque renovado".

En una declaración conjunta divulgada al inicio de la visita de Obama a México, los mandatarios enfatizaron la necesidad de mantener los esfuerzos contra los flujos financieros ilícitos y el contrabando de armas, así como las medidas para reducir el consumo de drogas y sus consecuencias.

Los presidentes reafirmaron su compromiso de actuar como socios responsables "a través de un renovado enfoque de colaboración para la seguridad ciudadana", reza el texto difundido por la Presidencia mexicana.

Peña Nieto expuso la importancia de asegurar un México en paz como uno de los pilares de su estrategia, y de prevenir el crimen abordando las condiciones que lo favorecen y fortaleciendo el régimen de derecho.

Obama reiteró, a su vez, el apoyo estadounidense a los esfuerzos de México, en particular para la transición hacia un sistema de justicia acusatorio "que sea transparente, efectivo y eficiente",

DIÁLOGO ECONÓMICO

Por otro lado, decidieron establecer un Diálogo Económico de Alto Nivel que se centrará en promover la competitividad, "fomentar el crecimiento económico y la innovación, y ejercer conjuntamente un liderazgo global".

Los líderes prevén que la primera reunión de este mecanismo a nivel ministerial tenga lugar este año, incluya a representantes de las dependencias correspondientes de ambos Gobiernos, y colabore con actores relevantes, particularmente el sector privado.

Convinieron también en buscar la exitosa conclusión este año de la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífica, "instrumento con altos estándares y disposiciones del siglo veintiuno que fortalecen significativamente al Tratado de Libre Comercio de América del Norte".

Asimismo, reiteraron su compromiso con la resolución de temas comerciales específicos entre sus países, y su interés en mantener una coordinación cercana en otras negociaciones comerciales relevantes.

En el tema fronterizo, coincidieron en brindar su apoyo a proyectos a iniciativas que mejoren la infraestructura, impulsen los esfuerzos de las comunidades locales, faciliten el flujo seguro y legítimo de comercio y personas, e incrementen la cooperación para el cumplimiento de las leyes a lo largo de la línea divisoria.

REFORMA MIGRATORIA

Los dos gobernantes acordaron establecer el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación, que deberá reunirse este año.

Dicho Foro convocará a representantes del Gobierno, el sector académico y la sociedad civil, para desarrollar una visión compartida sobre cooperación educativa y proponer iniciativas concretas de corto y mediano plazos.

El mandatario estadounidense reiteró su compromiso con una reforma migratoria de sentido común que instituya un sistema migratorio justo y efectivo, "que reconozca las extraordinarias aportaciones de los migrantes (...) para hacer de EE.UU. una nación fuerte y vibrante".

Peña Nieto reconoció los esfuerzos de Obama en este tema, y reafirmó el compromiso del Gobierno de México de apoyar el bienestar de los mexicanos que residen en el exterior.

Obama y Peña Nieto mantendrán una estrecha comunicación sobre éstos y otros temas de interés mutuo, con el objetivo de incrementar la colaboración entre sus países, según la declaración conjunta.