Obama y Merkel amenazan a Rusia con más sanciones por escalada en Ucrania

  • Putin pide a los prorrusos que abran un corredor a los militares ucranianos cercados
  • Obama se reunirá el 18 de septiembre con Poroshenko en la Casa Blanca
Barak obama
Barak obama |Telemadrid

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, advirtieron hoy que el Gobierno estadounidense y la Unión Europea (UE) considerarán "más sanciones" contra Rusia a raíz de los movimientos de tropas rusas en territorio ucraniano que ha denunciado Kiev.

Obama evitó hablar de "invasión" al reaccionar en una conferencia de prensa a la denuncia del presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, de que tropas regulares rusas con armamento pesado han entrado en territorio ucraniano, y lo definió en cambio como una "continuación" de las acciones de Rusia en ese país "en los últimos meses".

El mandatario anunció que hoy conversó con Merkel sobre la situación en Ucrania y ambos estuvieron "de acuerdo en que Rusia es responsable por la violencia en el este de Ucrania". "Rusia ha violado deliberada y repetidamente la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, y las nuevas imágenes de las fuerzas rusas dentro de Ucrania han dejado eso claro para que todo el mundo lo vea", sentenció Obama desde la Casa Blanca. "Esto llega justo cuando las fuerzas ucranianas están haciendo progresos contra los separatistas", añadió.

Obama dijo que su "expectativa" es que Estados Unidos y sus aliados en la Unión Europea (UE) darán "más pasos" contra Rusia, "porque no hemos visto señales de que Rusia esté dispuesta a resolver esto de forma diplomática".

En un comunicado, la Casa Blanca precisó que Obama y Merkel están "muy preocupados por los informes de (la entrada de) más fuerzas rusas en Ucrania". "En vista de ese acontecimiento, ambos acordaron que será necesario que Estados Unidos y la Unión Europea consideren más sanciones a Rusia", señaló la residencia presidencial.

OBAMA SE REUNIRÁ EL 18 DE SEPTIEMBRE CON POROSHENKO EN LA CASA BLANCA

Barack Obama se reunirá el próximo día 18 de septiembre en la Casa Blanca con el mandatario ucraniano, Petró Poroshenko, para analizar la crisis entre Ucrania y Rusia. En la rueda de prensa no programada en la que el presidente estadounidense repasó la situación de las diferentes crisis internacionales, adelantó la visita de su par ucraniano a Washington pero no dio más detalles sobre el encuentro.

PUTIN PIDE A LOS PRORRUSOS QUE ABRAN CORREDOR A MILITARES UCRANIANOS CERCADOS

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, en un gesto conciliador con Kiev tras ser acusado de invadir con sus tropas el este de Ucrania, pidió hoy a los separatistas prorrusos que abran un corredor humanitario para los soldados ucranianos cercados en los últimos días por las milicias rebeldes. "Llamo a las milicias a abrir un corredor humanitario a los militares ucranianos cercados para evitar víctimas innecesarias y permitirles salir de la zona de combates para reunirse con sus familias, volver con sus madres, mujeres e hijos, prestar atención médica a los heridos", se dirigió Putin a los rebeldes a través de un comunicado publicado esta madrugada por el Kremlin.

El líder ruso apuntó que "las milicias han logrado importantes éxitos al frenar la operación de fuerza de Kiev, que representa un peligro mortal para la población del Donbass (zona hullera que integra las rebeldes regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk) y que ya ha causado enormes pérdidas entre la población civil". "Debido a las acciones de los milicianos, un gran número de militares ucranianos que participan en la operación militar no de forma voluntaria sino por cumplir órdenes, han quedado cercados", reconoció Putin.

El jefe del Kremlin reiteró una vez más su llamamiento a las autoridades ucranianas para "poner fin inmediato a las acciones militares, declarar un alto el fuego, sentarse a negociar con representantes del Donbass y resolver todos los problemas acumulados exclusivamente por la vía pacífica".

Los separatistas, por su lado, aceptaron la propuesta de Putin pero a condición de que los soldados ucranianos rodeados entreguen sus armas antes de abandonar la zona de combates.

LA ONU DOCUMENTA 2.593 MUERTES DESDE QUE EMPEZÓ EL CONFLICTO EN UCRANIA

La ONU ha documentado la muerte de 2.593 personas desde que empezó el conflicto en el este de Ucrania, en abril pasado, hasta mediados de esta semana, según un informe sobre las violaciones de los derechos humanos hecho público hoy.

El documento confirma que el incremento de las hostilidades en las últimas seis semanas, con el uso confirmado de artillería pesada por parte tanto de los grupos rebeldes como de las fuerzas gubernamentales, en zonas densamente pobladas, ha causado la muerte de unas 36 personas cada día.

En este sentido, la ONU ofrece evidencia de numerosas "violaciones de los derechos humanos perpetradas principalmente" por los grupos armados prorrusos que mantienen el control sobre una gran parte de las regiones de Donestk y Lugansk, en el este de Ucrania.