Obama agradece a Felipe VI el trato recibido de las autoridades y el pueblo de España

  • El presidente de EE UU y el Rey Felipe han mantenido una conversación durante su vuelo de regreso
  • Barack Obama viaja este martes a Dallas para acudir al homenaje a los cinco policías asesinados

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha mantenido durante su vuelo de regreso en el Air Force One una conversación telefónica con el Rey Felipe VI, en la que ha agradecido a todas las autoridades españolas y al pueblo de España el trato recibido durante su visita a este país.

Fuentes de la Casa del Rey han informado de esta conversación, en la que don Felipe ha transmitido de nuevo a Obama su agradecimiento por la visita.

El avión presidencial estadounidense, el Air Force One, ha aterrizado a las 00.49 horas GMT en la base aérea de Andrews, en Maryland, a las afueras de Washington, procedente de la base naval de Rota (Cádiz), donde completó por la tarde su visita oficial a España.

Obama fue recibido por Felipe VI a su llegada a la base aérea madrileña de Torrejón de Ardoz el pasado sábado por la noche y ayer se reencontró con él en el Palacio Real, primer punto de la agenda oficial de la visita, donde ambos reafirmaron sus compromisos para mantener la "estrecha" colaboración entre España y EEUU, nación a la que el Rey se refirió como "un país amigo y decisivo en el mundo".

El presidente de EEUU se reunió posteriormente con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa, y más tarde mantuvo breves encuentros con los líderes del PSOE, Podemos y Ciudadanos en Torrejón, desde donde viajó a Rota para dirigir un mensaje a los casi 3.000 militares estadounidenses destinados en esta base naval.

RELACIÓN DE EXTRAORDINARIA CORDIALIDAD

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha dicho hoy que el presidente estadounidense, ha querido demostrar con su visita del fin de semana que "las relaciones entre España y los EEUU atraviesan un momento de extraordinaria cordialidad".

Estos buenos vínculos, ha explicado el ministro tras entregar su credencial de diputado en el Congreso, se aprecian en aspectos como el político, el cultural, social, seguridad y en la cooperación en organismos multinacionales como Naciones Unidas o la Alianza Atlántica.

Ha señalado García-Margallo que la visita supone la "culminación" de cuatro años de trabajo y ha destacado que aunque al mandatario estadounidense le hubiera gustado visitar España con un Gobierno estable, decidió hacerlo con uno en funciones para demostrar las buenas relaciones bilaterales.

Por otro lado, el titular de Exteriores ha considerado "rigurosamente inexacto" el supuesto veto del Gobierno y la Casa del Rey a los republicanos catalanes de ERC para que no fueran recibidos por Obama, que ayer sí mantuvo una breve conversación por separado con los líderes de los principales partidos de la oposición -PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos- antes de volar a la base de Rota.

ERC entregó ayer en el Consulado de EEUU en Barcelona una carta dirigida a Obama en la que denunciaba que debido a su apoyo al proceso soberanista catalán, el Ejecutivo y Zarzuela habían "vetado" su presencia en las entrevistas celebradas en la base de Torrejón.

"El Gobierno español no ha vetado a ningún partido político y la Casa Real me consta que tampoco; es una muestra más de victimismo que tampoco me sorprende excesivamente", ha sentenciado.

HOMENAJE EN DALLAS

El presidente estadounidense viajará este martes a Dallas (Texas) y pronunciará un discurso en un homenaje a los cinco policías asesinados el pasado jueves por un joven exsoldado de la guerra de Afganistán, informó la Casa Blanca.

"El martes, 12 de julio, por invitación del alcalde de Dallas, Mike Rawlings, el presidente viajará a Dallas, Texas, para pronunciar un discurso en un homenaje a las víctimas en el Morton H. Meyerson Symphony Center", indicó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en un comunicado.