Obama: "Las tropas de EEUU en Afganistán pasarán a misión de apoyo en primavera"

Tropas en Afganistan
Tropas en Afganistan |Telemadrid

El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció hoy que las tropas estadounidense en Afganistán pasarán de una misión de combate a una de apoyo esta primavera, tras una reunión con el mandatario afgano, Hamid Karzai.

"A partir de esta primavera, nuestras tropas tendrán una misión diferente: entrenar y asistir a las fuerzas de seguridad afganas", indicó Obama en una conferencia de prensa conjunta con Karzai.

El presidente estadounidense destacó que los afganos asumirán el "liderazgo" en la seguridad de todo el país.

"Eso no implica", puntualizó Obama, que las tropas estadounidenses vayan a dejar de luchar: "Implica que los afganos asumirán el liderazgo", subrayó.

Precisó, en ese sentido, que el rol de las tropas estadounidenses será el de "entrenar, asesorar y apoyar" a las fuerzas afganas y alabó que estas hayan asumido un protagonismo cada vez mayor en la defensa del país pese al "riesgo" que eso supone.

Mencionó que el creciente protagonismo de las fuerzas afganas permitirá a EE.UU. comenzar "la transición" a un papel secundario esta primavera.

"Será un momento histórico y otro paso adelante hacia la plena soberanía afgana, algo que me consta le importa mucho al presidente Karzai al igual que al pueblo afgano", dijo Obama sobre la transición prevista para la primavera.

Eso allanará el terreno, además, para una reducción adicional de las tropas aliadas.

"Ya hemos reducido nuestra presencia en Afganistán hasta casi los 66.000 soldados estadounidenses", apuntó Obama, quien recordó su promesa de traer de vuelta a EE.UU. a todas las tropas a un "ritmo estable".

Obama dijo que "en los próximos meses" anunciará la próxima fase de la retirada, "una retirada responsable que proteja los logros de nuestras tropas", insistió.

El presidente de EE.UU. dijo también haber debatido hoy la posibilidad de mantener una "presencia sostenible" en el país más allá de 2014, pero la condicionó a que el Gobierno afgano garantice la inmunidad para las tropas estadounidenses.

"En mi opinión, no sería posible tener ningún tipo de presencia de tropas sin garantías de que habrá inmunidad para nuestros hombres y mujeres", señaló Obama.