Los Obama celebran 'en familia' el Día de Acción de Gracias con el tradicional pavo

  • El temporal se disipa en EEUU tras complicar viajes para Acción de Gracias

El presidente de EEUU, Barack Obama, colgó una foto familiar en Twitter, en la que aparecen sonrientes él, su esposa, Michelle, y sus dos hijas, y acompañada de una sola palabra: "Agradecido".

Los Obama celebran en familia este día y en su menú, además del pavo, habrá para postre hasta seis tartas diferentes, según la Casa Blanca. En su mensaje de Acción de Gracias, que se celebra siempre el cuarto jueves de noviembre, Obama señaló que esta festividad es ejemplo de un país unido en su diversidad.

"Cada uno de nosotros pone sobre la mesa sus propias tradiciones, culturas y recetas; pero todos compartimos este día, ya que nos une la gratitud que sentimos por la abundancia que nos brinda este país", señaló el presidente.

El día comenzó, como es costumbre, con el desfile que organizan los grandes almacenes Macy's por las calles de Nueva York.

EL TEMPORAL COMPLICA LOS DESPLAZAMIENTOS

El temporal de nieve y lluvia que complicó los desplazamientos en la costa este de EEUU en la víspera de la fiesta de Acción de Gracias se disipó, aunque más de 240.000 hogares amanecieron sin electricidad en la mañana de la festividad más familiar del año.

Los cortes de luz por efecto del temporal afectaron a varios estados del este de EEUU, desde Virginia Occidental a Vermont, sobre todo a Maine, Nueva York y Massachusetts.

Toda la costa este del país, de Florida a Maine, sufrió los efectos del temporal ayer miércoles, víspera del Día de Acción de Gracias, y hubo más de 1.000 vuelos cancelados, además de retrasos en otros 5.000.

Fue en el estado de Nueva York y en el área de Nueva Inglaterra (Maine, Nuevo Hampshire, Vermont, Massachusetts, Rhode Island y Connecticut) donde se registraron las mayores acumulaciones de nieve.

Unos 46,3 millones de personas tienen previsto desplazarse en estos días por todo el país, en el puente de Acción de Gracias con mayor tráfico aéreo previsto en los últimos siete años, según datos de la asociación automovilística AAA.

Con frío pero cielos despejados en gran parte de la costa este, se prevé que una nueva tormenta invernal afecte al oeste del país durante el fin de semana, según los meteorólogos.

La festividad de Acción de Gracias se instituyó para rememorar el agradecimiento a Dios de los pioneros británicos que llegaron en el barco Mayflower en el siglo XVII, tras las cosechas que les permitieron sobrevivir a un primer invierno en la costa de lo que ahora es EEUU.

Hay historiadores que afirman que EEUU también tiene una raíz hispana y aseguran que ya celebraban "acción de gracias" en la Florida los colonos llegados de España el siglo anterior.

Hoy es una festividad para comer pavo relleno y, sobre todo, "estar con la familia y los seres queridos", como recordó en un mensaje en su cuenta de Twitter el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.